Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 18 de agosto de 2020. El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) reveló que el aislamiento domiciliario que desde hace cinco meses tiene la población por la contingencia sanitaria por COVID-19 ha comenzado a tener un impacto negativo en la salud mental de los 35.5 millones de jóvenes del país.
En su visita al estado, el funcionario federal, comentó que a fin de poder apoyar a las juventudes desde hace un mes el programa contacto joven red nacional de atención juvenil el cual está dando acompañamiento a los jóvenes para atender los efectos secundarios que ha acarreado la pandemia.
Guillermo Santiago Rodríguez, comentó que la contingencia ha aumentó hasta en un 200 por ciento el número de las llamadas que han recibid, en las cuales los jóvenes han externado que la contingencia sanitaria les ha provocado stress, depresión violencia y suicidio.
“Hemos lanzado el programa contacto joven que brinda acompañamiento emocional a las personas jóvenes que lo necesiten, llevamos un porcentaje importante, las violencias se ha intensificado muchísimo justo después de que lanzamos, el tema de contacto joven se incrementó en un 200 por ciento las llamadas y algo también revelador por la que han estado llamando los jóvenes es por stress”, comentó, el director general del IMJUVE.
De igual forma los jóvenes han revelado que otras de las adversidades a las que se enfrentan los jóvenes actualmente es la pérdida de empleos de los menores de 30 años, el aumento de consumo de drogas, violencia doméstica y violencia contra las mujeres es que se han presentado.
Los interesados en tener un acompañamiento pueden comunicarse al teléfono 55 – 72-11-2009 para con ello recibir una acompañamiento que puede ir desde una sesión a hasta apoyo emocional por un periodo de seis meses.