Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de diciembre de 2020. Hace dos meses, los diez elementos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública que fueron detenidos en febrero de 2013 por haberse enfrentado con escoltas del ex procurador Rodrigo Dorantes fueron liberados de los cargos que se les imputaron por considerar que los efectivos policiacos no fueron responsables del deceso de tres elementos de seguridad del ex procurador, sino que recibieron indicaciones de sus superiores.
Xóchitl Kempis Robles, viuda José Joaquín Díaz Ceballos Juárez, consideró que la decisión de las juezas Leticia Damián Avilés, Gabriela Acosta Ortega y Nancy Aguilar Tovar de dar sentencia absolutoria a favor los elementos es errónea, toda vez que los elementos fueron quienes accionaron las armas de fuego en contra del convoy del ex procurador.
La viuda de uno de los escoltas caídos en el enfrentamiento registrado la noche del ocho de febrero de 2013 en la colonia las Granjas de Cuernavaca indicó que interpuso un recurso de apelación por considerar que debe fincarse responsabilidad a quien ordenó a los elementos accionar sus armas de fuego.
Kempis Robles comentó que esperan que la apelación que el juez sea diferente toda vez que es necesario que una persona o varias compurguen privados de la libertad una sentencia luego de haber arrebatado la vida a esposos y padres de familia.
“Hace dos meses, aproximadamente, las juezas tuvieron a bien según ellas darle libertad a estas personas que estaban presas, estos diez policías, porque ellas aseguran que ellos estaban en su labor; no me deja tranquila estamos apelando ahorita, nunca esperábamos un ataque de policías a policías, ellos violentaron un derechos primordial que es el de la vida, yo pido que ellos regresen- los policías- y quien dio la orden, lo que estoy pidiendo es que haya justicia, llevo siete años en esta situación”, refirió en entrevista la viuda del escolta que falleció en el cumplimiento de su deber.