Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 ebrero 2021. La representación jurídica de una mujer que el año pasado acusó al Diputado Marcos “N” de violación, presentó una denuncia de hechos, ante la Fiscalía Anticorrupción, en contra del expresidente de la mesa directiva del congreso del Estado, Alfonso “N” y su homólogo José Luis “N” y otros funcionarios del Poder Legislativo, luego de que se extravió un expediente denominado “Formación de Causa”, que el 23 de septiembre de 2020 se presentó ante el Congreso local en contra del diputado Marcos “N”, mediante el cual se daba información de causa.
Gibrán Haro, abogado de la persona víctima, indicó que la pérdida del expediente fue remitida al legislador señalado por una mujer y pareciera que en estos cinco meses se trató de apoyar al diputado quien ha seguido en el cargo, pese a la acusación que hay en su contra.
El documento entregado al fiscal general Anticorrupción también está solicitando una investigación en torno al desempeñó del resto de los legisladores, quienes durante cinco meses no hay podido concretar un dictamen, mediante el cual el pleno del Congreso Local debe decidir lo que pasará con el diputado.
El litigante expresó que el expediente extraviado no aparece. Los funcionarios del Congreso pueden enfrentar procesos penales en su contra por diversos delitos, entre los que sobresalen, la coalición entre servidores públicos, encubrimientos, por favorecimiento, delitos por hecho de corrupción, abusos de autoridad, entre otros. La omisión hace acreedores a sanciones de entre un año y ocho años de prisión.
“La realidad es que no se pierde un expediente de la noche a la mañana y menos de un tema tan delicado, están siendo omisos; están dilatando el procedimiento porque no pueden avanzar; también estamos denunciando la dilación del procedimiento para que haya las investigaciones correspondientes y ver qué es lo que está sucediendo», subrayó el abogado.