Paran conductores de Uber y DiDi en Cuernavaca por condiciones de inseguridad y altas comisiones que les cobran las plataformas

Caravana de UBER y DIDI

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 24 marzo 2021.  Durante varias horas de este día, operadores de servicio público privado  de las  aplicaciones de Uber y DiDi, dejaron de prestar el servicio para exigir mejores condiciones laborales.

Los operadores afirmaron que actualmente se enfrentan a un clima de inseguridad que ya ha cobrado la vida de varios de sus compañeros, luego de que se oponen a ser despojados de sus pertenencias personales y de las unidades en donde prestan el servicio.

Manifestaron que los filtros de seguridad que manejan las plataformas son insuficientes ya que no garantizan que la persona a la que habrá de prestarse el servicio no los atacará.

Los operadores de DiDi y Uber refirieron que actualmente  la colonia Flores Magón y Santa María Ahuacatitlan son las más inseguras en Cuernavaca, en Temixco el poblado de Acatlipa es donde se cometen más delitos de esta índole, así como colonias de  Xochitepec y  Huitzilac, en donde los operadores están siendo asaltados entre 3 y cinco asaltos por día.

Otras de los descontentos que externaron los operadores fueron las tarifas de comisión que  les cobran las aplicaciones, las  cuales van desde un 42 y hasta  un 51 por ciento del costo de cada servicio que realizan.

Los inconformes que se reunieron en la parte norte de Cuernavaca realizaron una caravana durante su protesta en el Centro de la Ciudad, posteriormente acudieron a las oficinas físicas de las plataformas de los servicios para entregar un pliego petitorio.

“Para eso es el paro, para pedir que nos volteen a ver, que nos den el apoyo, que bajen las comisiones y la seguridad más que nada, puesto que las operadoras mujeres sufrimos acoso, mientras que los hombres son asaltados de forma constante. Los usuarios no tienen filtros, no saben a qué persona estás subiendo, no tenemos ni apoyo ni seguridad. Llegas por tu usuario,  vas a tu destino, a medio destino te encañonan, te bajan te esculcan y se llevan tu vehículo”, expresó la operadora del servicio de transporte público-privado.

Finalmente los inconformes indicaron que pese a que se presentan las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, no se tiene un avance conciso en las mismas, es decir, no se localiza la unidad robada y los ladrones no son capturados.