Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 de abril de 2021. En 2020, con recurso de la Secretaría de Gobernación los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, consolidaron la Unidad Especializada de Policía de Género.
La directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, Anabel Banda Ruiz, expresó que con apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), las ocho localidades que desde el 2015 tienen una Alerta de Violencia de Género han capacitado a su personal para atender y apoyar a las mujeres cuando estas lo requieran.
Anabel Banda Ruiz refirió que municipios como Jojutla y Tlaltizapan han habilitado patrullas rosas lo cual ayuda a las víctimas a denunciar la violencia de la que son objeto para con ello interponer denuncias contra sus victimarios y garantizar que las órdenes de protección de las mujeres se cumplimentes y así evitar revictimización.
“Hoy en día cada municipio al menos los ocho municipios con alerta ya cuentan con su unidad especializada de policía de género y es importante destacar que seis municipios a parte ya tienen una patrulla que es exclusiva para dar atención a niñas, mujeres y adolescentes en situación de violencia, muchas veces como ciudadanas tenemos el temor de pedir auxilio a los cuerpos policiacos”, comentó la funcionaria estatal.