Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 30 de Abril de 2021. El incrementó en las temperaturas es un factor predominante para provocar enfermedades gastrointestinales en la población, actualmente en la entidad son más de ocho mil los registros que se tienen por estos padecimientos.
Eduardo Sesma Medrano, precisó que las enfermedades gastrointestinales son el tercer padecimiento que el sector salud atiende con mayor frecuencia durante cada año, de ahí la importancia de mantener dentro y fuera del hogar acciones de higiene como lo es, el lavado de manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño.
En entrevista, el encargado de despacho del Departamento de Epidemiología indicó que los grupos más susceptibles de padecimiento gastrointestinales son los menores de cinco años y los adultos mayores quienes inclusive pudieran desarrollar un cuadro crítico de deshidratación que puede agravarse.
Los Servicios de Salud en Morelos (SSM) han emitido una serie de recomendaciones a la población para prevenir enfermedades diarreicas, entre las que sobre salen el lavado de manos, clorar el agua, desinfectar frutas, verduras y cárnicos, consumir alimentos frescos y bien cocidos.
Los signos de alarma de las enfermedades gastrointestinales son tener más de cinco evacuaciones al día, dolor abdominal, nauseas, vomito, fiebre, malestar general y la boca sumamente seca.
“El lavado de manos es la medida universal que nos va a evitar enfermarnos, tenemos que consumir agua de calidad la que estemos consumiendo, se recomienda tener mucho cuidado en la preparación de los alimentos, si preparamos alimentos mantenerlos bien tapados después de dos horas de cocinados tienen que ir al refrigerador a mantener una adecuada temperatura”, explicó el doctor Eduardo Sesma Medrano.