Magda Díaz
Emiliano Zapata, Morelos; 14 de mayo de 2021. Durante el segundo día de la jornada de vacunación en el municipio de Emiliano Zapata, se determinó distribuir pocas dosis de biológicos en el módulo ubicado en el Estadio y el Centro Urbano Metropolitano Emiliano Zapata (CUMEZ), localizados en la colonia Centro y el Amate respectivamente, por lo cual las personas que llegaron al sitio fueron enviadas al Hospital de Alta Especialidad del Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE.
Es el caso de la señora María de Lourdes, que llegó al Estadio a las cinco de la mañana y dos horas y media después se le informó que debería desplazarse a otro módulo para ser vacunada, así lo hizo y tras dos horas más de fila, vacuna y reposo de la inoculación. Se fue contenta por haber recibido la primera dosis del biológico que la protege parcialmente de contagiarse del virus.
“Yo soy de Zapata centro estábamos en el Estadio y nos dijeron que ya se habían terminado las vacunas y que había acá en el ISSSTE y nos vinimos para acá. Allá (en el estadio) me formé a las cinco de la mañana y las siete y media de la mañana nos dijeron que ya no había vacunas, por eso nos vinimos para acá, ya me voy más tranquila, esta enfermedad si da miedo, pero aunque nos vacunemos hay que seguir cuidándonos”, expresó María de Lourdes.
En el acceso principal al módulo de vacunación, personal de vigilancia solicitaba a los ciudadanos su comprobante de domicilio, su identificación para cotejar edad y el lugar de su procedencia. A los habitantes de Emiliano Zapata se les enviaba a una fila y a los foráneos que llegaban de otros municipios se les enviaba a otra fila en donde se les advertía que la prioridad era vacunar a los residentes del municipio.
La señora Sonia García, habitante de la colonia Universo de Cuernavaca, criticó que los hayan separado en filas distintas, pues aseguró que ella no pudo vacunarse en Cuernavaca, en días pasados, por la alta afluencia de foráneos a quienes no se les pidió nada y fueron vacunados sin contratiempos.
“Fui a tres módulos en Cuernavaca y no alcancé vacunas los días pasados, no me gusta que nos traten con desigualdad, nos dicen que por no ser de Zapata nos vacunarán al final, las vacunas de Cuernavaca se terminaron gracias a todos los foráneos que vinieron a aplicarse su vacuna, ya hicimos cola tras varias horas nos revisan papeles nos mandan a otra fila y eso no está bien, somos de Morelos no importa de qué municipios, pero que no nos discrimen así, esperé mi sede, esperé mi grupo de edad, no alcancé, me tuve que ir a otra localidad”, dijo la habitante de Ahuetepec.