Municipios que no permitan el Mando Coordinado deberán regresar armas y unidades a la CES

José Antonio Ortiz Guarneros

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2021. Los municipios en donde los alcaldes opten por no continuar con la estrategia de seguridad denominada “Mando Coordinado” deberán regresar armas y patrullas a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así lo informó su titular, José Antonio Ortiz Guarneros.
En entrevista, el almirante en retiro anotó que el retiro de las armas se hará toda vez que la licencia oficial colectiva de armamento le pertenece al estado; añadió que si bien los municipios cuentan con armamento, éste es mínimo.
Ortiz Guarneros se refirió al pronunciamiento que han hecho algunos presidentes municipales electos, como el de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien indicó que no se sumarán a la estrategia de Mando Coordinado.
El comisionado adelantó que buscará sostener un encuentro con los ediles electos y reelectos para platicar con ellos sobre ese y otros temas que buscan reducir la incidencia delictiva en la entidad.
“Al que ganó en Cuernavaca lo vamos a invitar y platicar con él porque a lo mejor él trae un programa, sólo le vamos a hacer ver cuántos policías tiene y luego pues la licencia oficial colectiva de armamento pertenece al gobierno del estado, entonces si nosotros no vamos a estar ahí entonces recogeríamos nuestras armas, nuestras patrullas; ellos tienen -armamento- pero no suficiente, eso es una realidad”, dijo el responsable de la seguridad pública en Morelos.