Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2021. La dirección de Protección Civil (PC) de Jiutepec informó que cerca de mil personas viven en zonas de riesgo en el municipio, toda vez que las familias viven en las inmediaciones de los cauces naturales que cruzan por la demarcación.
Francisco Javier Barona Téllez, titular de PC municipal, detalló que la población que construyó sus viviendas en las riberas de las barrancas Analco y Gachupina no respetaron los límites que debían dejar para evitar inundaciones.
El funcionario comentó que, previo al temporal de lluvias, la dirección a su cargo notificó a los habitantes de las viviendas sobre el riesgo que corren ante los escurrimientos naturales; “son más de mil gentes que viven en la ribera de las barrancas Gachupina y Analco; son áreas donde nunca se respetaron las zonas de protección o márgenes”, detalló.
Barona Téllez también anotó que en lo que va del temporal no ha habido afectaciones a este tipo de viviendas y lo que se va presentando con mucha mayor recurrencia es la caída de árboles, lo que ha generado daños materiales como colapso en líneas de suministro de energía eléctrica, de telefonía y la obstrucción de vialidades.