Manifestación contra relleno sanitario termina en golpes

Protesta contra relleno sanitario

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de julio de 2021. Durante más de seis horas, habitantes de colonias del norte de Cuernavaca impidieron el paso de unidades recolectoras de basura, este lunes.
En la primera glorieta de Subida a Chalma, los opositores al traslado de los residuos sólidos al relleno sanitario de Loma de Mejía exigieron a las autoridades, tanto municipales, estatales y federales, no permitir más el paso hacia el depósito de basura toda vez que, afirmaron, violenta una clausura que se dictaminó en el trienio 2009-2012.
Los manifestantes, con cartulinas, carteles y mantas pintadas, exigieron el cierre del relleno sanitario ya que genera afectación al medio ambiente.
De igual forma indicaron que el paso de los camiones recolectores en la zona de Subida a Chalma ya ha provocado accidentes que han dejado sin energía eléctrica a varias personas, por lo cual continuarán rechazando su paso por la zona.
La manifestación se tornó ríspida después del mediodía, cuando los trabajadores de la recolección de basura bloquearon los pasos a la calle Dos, calle Tres, calle Chalma Sur y de la propia avenida Subida a Chalma; una hora más tarde, los operadores y ayudantes de las unidades de carga se enfrentaron a golpes con los manifestantes, a quienes golpearon, patearon y rompieron y rasgaron la ropa, para tras ello transitar por la zona.
“Ese tiradero no debería de estar ahí, ya desde el gobierno de Gárrigos se había clausurado y hasta la UNAM hizo investigación científica; ese tiradero no debería estar ahí, no cumple con las especificaciones, ese tiradero debe de cerrarse, es que no es negociable, ya legalmente eso no debería estar ahí. La Sermanat y otras instituciones a lo mejor están coludidas y se hacen oídos sordos”, explicó el manifestante Carlos Figueroa.