Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 27 de julio de 2021. El fenómeno climático denominado como canícula ha provocado que en el municipio de Tlaquiltenango se hayan registrado temperaturas de hasta 41 grados centígrados, así lo dio a conocer la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
En entrevista, el coordinador técnico de la dependencia estatal refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con una estación en el poblado de Nexpa en Tlaquiltenango, y ha ocurrido esta condición climática en la cual las precipitaciones pluviales no han estado presentes.
Gustavo Barrera Flores explicó que los municipios en los cuales se han presentado las temperaturas más altas en la región sur de Morelos son Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán de Zapata, Xoxocotla y Zacatepec, en tanto que en la zona oriente las localidades con altas temperaturas son Axochiapan y Tepalcingo.
El funcionario acotó que se prevé que será a finales del mes de agosto cuando esta condición climática se modifique, por lo que pidió a la población mantener bien hidratados a grupos etarios vulnerables -niños y adultos mayores-, no exponerse por tiempos prolongados al sol entre las 12 del día y las cuatro de la tarde, así como el uso de protectores solares, entre otras medidas de prevención.
“La canícula tiene como referencia el mes de agosto para su conclusión, no se puede definir con precisión el inicio y el término; los municipios que han registrado temperaturas un poco elevadas son Xoxocotla, Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Tepalcingo y Axochiapan. La Conagua tiene estaciones que monitorean la condición del clima y una estación en Nexpa, en ésta registró una temperatura de 41 grados centígrados», dijo el funcionario de la Ceagua.