Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 12 de agosto de 2021. El colectivo Regresando a Casa Morelos solicitará al gobierno federal que a través de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN) se pongan en marcha jornadas de toma de muestras genéticas para obtener perfiles que permitan reconocer y entregar a sus familiares a quienes hoy están en calidad de desconocidos.
Edith Hernández Torres refirió que están a la espera de que la Secretaría de Gobernación emita una respuesta en torno a esta petición, para con ello garantizar que tras la extracción de más de 300 personas en los Servicios Médicos Forenses (Semefos) puedan ser identificadas y entregadas a sus familiares.
“Ahora vamos a generar que se hagan campañas de perfiles genéticos para quienes tienen un familiar desaparecido, en conjunto con Fiscalía de la República y Guardia Nacional, y se acerquen las familias a hacerse este perfil genético; ahora sigue este procedimiento para llegar a esas campañas, a fin de que se realicen las pruebas. La fiscalía decidió irse con el perfil genético y el problema es que la genética es más cara y lleva un proceso más largo, tiene que haber otros métodos de identificación, los deben utilizar, existen varios pero la fiscalía del estado sólo se basa en genética”, explicó la hermana de Israel Hernández, quien fue secuestrado en 2012 e identificado en 2016.
Las integrantes del colectivo finalmente indicaron que la fiscalía morelense no sólo debe obtener muestras del perfil genético, sino que debe aplicar otras técnicas que permitan consolidar una debida identificación de familiares de personas desaparecidas, que no sea tan costosa y cuyos resultados sean rápidos.