Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto de 2021. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, confirmó que regresarán a clases presenciales hasta que todos los estudiantes estén vacunados.
Lo anterior, pese a la presión del gobierno federal de regresar a las aulas a pesar del semáforo epidemiológico de riesgo en el que se encuentre la entidad.
Sobre esto, Gustavo Urquiza dijo que el regreso a clases en este momento es a distancia y una vez que ya estén vacunados los alumnos tomarán una determinación, de manera interna, para dar una fecha para el retorno de manera ordenada y escalonada.
Admitió que sí ha habido muchos contagios de covid-19 en la plantilla docente y administrativa en la máxima casa de estudios, pero rechazó que existan brotes, sólo casos aislados y ya se tomaron medias.
Urquiza Beltrán añadió que para no arriesgar a los alumnos, hasta que sean inmunizados se hablará de una fecha para regresar a los salones.
En otro tema, reveló que se ha dado de baja a por lo menos cinco docentes tras denuncias de estudiantes por acoso sexual; exhortó a la comunidad universitaria a que si hay más casos de ese tipo los denuncien para que tomen acciones porque habrá cero tolerancia.
Por último y respecto al estudio de factibilidad que originó el aumento a la tarifa mínima en el transporte colectivo y que realizó la UAEM, aclaró que se efectuó antes de la pandemia y fue imparcial pero es necesario se lleve a cabo otro más actualizado ya con el impacto de la emergencia sanitaria.