Planea Gobierno de Morelos incremento de impuestos para el próximo año

Mónica Boggio

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de septiembre de 2021. A pesar de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo planea un incremento de impuestos para el próximo año, y con ello recaudar cerca de 600 millones de pesos adicionales.
Lo anterior lo confirmó la titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Morelos, Mónica Boggio Tomasaz Merino, quien reconoció que en el borrador del paquete económico que presentará al Congreso local se contempla un aumento de recaudación por cerca de 600 millones de pesos, por lo que para que sea una realidad es necesario aumentar algunos impuestos, sin precisar cuáles.
Sostuvo que este año, el presupuesto autorizado fue de 27 mil millones de pesos y para el siguiente esperan sea de 27 mil 600 millones de pesos para enfrentar todos los compromisos, sobre todo en seguridad y salud, que serán rubros prioritarios; aseguró que será un presupuesto austero y apegado a la realidad.
Tomasaz Merino también informó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) solicitó más de mil 500 millones de pesos, porque estima un aumento salarial y ampliar el número de policías ya que hay un déficit de ocho mil elementos y se requiere contratar más y mejorar sus condiciones salariales.
Asimismo, Mónica Boggio dijo que hasta el momento sólo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha solicitado una ampliación presupuestal por 138 millones de pesos para terminar el año, así como la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Sin embargo, recordó que también el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) ha pedido ampliación presupuestal para cerrar el año porque ya se agotó su recurso ante el año electoral.