Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 de octubre de 2021. Tras más de un año y medio de la pandemia de covid-19, entre un cinco o seis por ciento de alumnos matriculados en universidades privadas del estado de Morelos, de un total de 18 mil, se dio de baja porque sus padres fallecieron o se quedaron sin un empleo, lo que les impidió pagar las colegiaturas, confirmó el presidente de la Federación de Universidades Particulares del Estado de Morelos (Fupamor), Carlos Hernández Adán.
Informó que a pesar de los esfuerzos que han hecho los dueños de las universidades privadas para mantener a sus alumnos, como convenios de pago y plazos nuevos, “lamentablemente sí ha habido deserción escolar, sobre todo en los casos de jóvenes que se quedaron huérfanos, que tuvieron la pérdida de los dos padres y los tíos o abuelos han absorbido; otros se han dado de baja”.
En ese sentido reveló que un cinco o seis por ciento de los alumnos que tenían matriculados desertó, y explicó que la matrícula del sector superior es de 66 mil estudiantes,de los cuales 23 mil están en universidades privadas; su asociación tiene adheridas a 40 escuelas, donde son cerca de 18 mil alumnos y, de ese universo, cerca de 900 estudiantes dejaron la escuela.
Hernández Adán confirmó que han hecho un gran esfuerzo para mantenerse y hasta el momento ninguna universidad ha cerrado, a pesar de que enfrentan por cada institución una cartera vencida de un 12 por ciento, que ha bajado en comparación de hace unos meses que superaba el 50 por ciento.