De 2018 a 2021 en Morelos han perdido la vida cuatro defensores de derechos humanos y dos reporteros

Firma de convenio de coordinación y cooperación

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 22 de octubre de 2021. En visita al estado de Morelos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que de diciembre de 2018 a 2021 se han registrados varias agresiones que han terminado con la vida de cuatro defensores de derechos humanos y de dos periodistas, lo cual, afirmó, no puede repetirse.
“El escenario de violencia que se ha presentado en la última década en nuestro país ha puesto en riesgo a un número muy significativo de personas vinculadas al periodismo y de personas defensoras de derechos humanos; lamentablemente en los últimos tres años aquí en el estado de Morelos hemos observado un nivel importante de agresiones, particularmente por autoridades municipales a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que ha significado de diciembre de 2018 a la fecha el homicidio de cuatro personas defensoras de derechos humanos y de dos personas periodistas, lo cual nosotros no podemos permitir”, explicó Alejandro Encinas.
Tras signar el convenio de coordinación y cooperación para la implementación del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el jefe del Ejecutivo en Morelos reiteró su compromiso por respetar las propuestas de los defensores de derechos humanos y las opiniones ideológicas de periodistas.
Por su parte, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob aseveró que entre el 40 y el 45 por ciento de las agresiones que padecen defensores de derechos humanos y periodistas proviene de las autoridades locales y municipales, así como de servidores públicos, quienes ordenan que se cometa algún delito en contra de este sector.
Enrique Irazoque Palazuelos explicó que se ha identificado que entre el 80 y 90 por ciento de las agresiones que sufren hay impunidad, es decir, no son debidamente investigadas a fin de castigar a sus responsables.
El funcionario de la Segob indicó que dentro del sector de los representantes de los medios informativos quienes son más vulnerables o susceptibles de sufrir alguna situación son los periodistas que cubren la nota policiaca e impartición de justicia, quienes publican información sobre corrupción, entre otras.
En tanto que en el sector de defensores de los derechos son más susceptible quienes defienden los derechos a favor del ambiente, de la justicia, de las mujeres y la reparación, entre otros.