Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de octubre de 2021. La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Morelos alertó a la población acerca de fraudes a través de supuestos créditos bancarios que se ofertan en redes sociales, o llaman por teléfono y se hacen pasar por instituciones bancarias de renombre, y es un engaño.
En entrevista tras encabezar la ceremonia de cancelación de la emisión de la estampilla postal de “Cartera Ciudadana Corazón Contento”, emitida por el Servicio Postal Mexicano, Claudia López Vázquez, titular de la Condusef Morelos, alertó a la población, sobre todo a los jóvenes que navegan continuamente por internet, para que no sean víctimas de fraude por supuestos créditos bancarios, ya que han recibido varias denuncias.
Al respecto informó que en las redes sociales se ofrecen préstamos con condiciones muy loables y resulta que son personas no reconocidas como instituciones financieras y operan desde el extranjero; “no tenemos la posibilidad de actuar en contra de esas financieras y los jóvenes son muy asiduos de navegar en redes sociales y en facebook hay muchas recurrencias, no hay quejas formales pero lo hacen a través de llamadas”, detalló.
López Vázquez pidió que tengan mucho cuidado y los exhortó a que hagan una consulta en la Condusef, específicamente en el blog respecto a la prevención y detección de fraudes financieros.
Añadió que dichas personas plagian información de instituciones financieras para ofrecer créditos y tergiversan o varían el contenido de contratos, llaman por teléfono y hasta piden dinero por supuestamente autorizar un crédito.
Finalmente reveló que con la pandemia se incrementaron este tipo de fraudes y otros delitos como el robo de identidad y los gastos no reconocidos, en más de un 200 por ciento.