Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 de noviembre de 2021. Un grupo de colonos del fraccionamiento Las Fincas, ubicado en el municipio de Jiutepec, denunciaron a los ex integrantes de la mesa directiva de colonos, Jaime Hernández Gasca (ex presidente), Raúl Navarro Mandujano y Miguel Sámano Ramírez, de cometer diversas irregularidades en agravio de los avecindados en la zona.
Adriana Ortiz detalló que el gobierno dentro del fraccionamiento se rige por una asamblea general de colonos que cada dos años elige una mesa directiva; sin embargo, no se convocó a este procedimiento y es por ello que el pasado 15 de agosto la asamblea destituyó a la mesa directiva y se le instruyó que hiciera entrega administrativa, material y financiera, la cual hasta el momento no se ha consolidado.
Los colonos del fraccionamiento privado -que se constituyó desde 1971- indicaron que dentro de las irregularidades que se presentan son la pérdida de recurso, la venta de lotes que pertenecen a la asociación, condonaciones a morosos, gastos no autorizados, servicios no comprobados y enriquecimiento del ex presidente, pese a que éste no cuenta con ningún trabajo, toda vez que de los once millones de pesos que se tenían en 2015 a la fecha sólo se tiene un monto recaudado de tres millones de pesos.
Finalmente, los denunciantes afirmaron que han recibido amenazas y algunas confrontaciones físicas. “Desde el 15 de agosto de este año la asociación se encuentra literalmente secuestrada por quienes eran presidente, tesorero, secretario de la mesa directiva, y que desde el año 2016 tenían que salir; sin embargo, no convocaron a elecciones y la asamblea destituyó a la mesa directiva. Hemos recibido amenazas y en algunos casos ataques físicos que son enviados por estos hampones», comentó la denunciante, Adriana Ortiz Zárate.