Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca,Morelos; 12 de noviembre de 2021. José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal electo de Cuernavaca, insistió a los diputados para que aprueben la devolución del cinco por ciento del total de las participaciones federales que se les quitó a los municipios para que asuman su responsabilidad en materia de seguridad.
Entrevistado afuera del Congreso local tras asistir a la presentación de la agenda legislativa de la bancada panista, Urióstegui Salgado dijo: “Algo que me trae al Congreso es recuperar el recurso que el Ejecutivo en años anteriores quitó a los municipios para fortalecer la seguridad, es necesario que se restituya la cantidad exacta que corresponde a los ayuntamiento, de cinco por ciento para que podamos trabajar en el equipamiento de los policías, en un sistema de crecimiento de la carrera policial, porque los policías son el eslabón más débil en la cadena de seguridad”.
Añadió que se necesitan programas de coordinación donde los municipios asuman su responsabilidad de prevención y el estado en seguridad pública, porque los delitos se están presentando en todos lados y provoca que la gente no acuda al estado de Morelos y afecta la economía.
Urióstegui Salgado externó que es importante que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo observe que el sistema de seguridad no está funcionando y se dé un golpe de timón, además de que los municipios asuman su responsabilidad pero con el presupuesto adecuado.