Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 de diciembre de 2021. 20 quejas ha recibido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por robo e intercambio de sus tarjetas de crédito y/o débito en cajeros automáticos y tiendas departamentales.
El asesor en Educación Financiera, Carlos Flores Hernández, refirió que las víctimas son distraídas por personas que supuestamente les van a apoyar; sin embargo, éstas sólo distraen para intercambiar los plásticos y entregar a las víctimas una tarjeta con reporte de robo o sin saldo.
Flores Hernández recomendó a la población no dejarse sorprender por este tipo de personas que inclusive con el saludo han logrado despojar a las personas de sus tarjetas para posteriormente apoderarse de su dinero.
El trabajador de la Condusef aseveró que es de suma importancia que la población se aprenda el número de su tarjeta, que no la pierda de vista al momento de pagar, que no proporcione su NIP a cualquier persona y que acuda a los cajeros en compañía de algún familiar.
“Hemos tenidos un repunte en este mes de diciembre y eso que llevamos una semana, derivado del modus operandi de los talladores de tarjetas que operan afuera de las instituciones bancarias o inclusive en tiendas departamentales y de servicio; a lo largo del año ha sido uno de los principales asuntos, llevamos más de 400 quejas, sin embargo, en los últimos siete días se han incrementado más de 20 quejas”, refirió el asesor.