Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de diciembre de 2021. Por miedo o por colusión, las autoridades no intervienen para frenar la violencia en el municipio de Puente de Ixtla y otros de la zona sur, ante la disputa de dos grupos criminales por la plaza para la venta de drogas, lamentó el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.
En entrevista, el jerarca católico externó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia que se vive en Puente de Ixtla porque los ánimos no se han calmado, sin embargo, a diferencia de Coatlán del Río, dijo que por sugerencia de la autoridad municipal cancelaron misas, pero en Puente de Ixtla continuarán abiertas las iglesias, aunque anotó que el temor es latente porque se escuchan las balaceras afuera de las parroquias.
“Estamos haciendo lo posible, les he suplicado que traten de sacar adelante, porque es una pena que el derecho de piso sigue creciendo, la gente no denuncia y hay secuestros; un pequeño empresario fue golpeado y secuestrado y no denunció porque fue amenazado que si lo hacía las circunstancias serían peores. Es una situación difícil y hay mucho que hacer todos”, aseveró.
El también secretario general del Episcopado Mexicano señaló que las autoridades por miedo o colusión no intervienen y está latente que esto continúe por los siguientes tres años más, “porque hay quienes llegaron a ser alcaldes porque están en coalición con el crimen organizado; no estoy diciendo ninguna novedad y todo mundo lo sabemos”.
Añadió que teme que esta violencia se extienda hacia Cuernavaca tal como ocurre en Puente de Ixlta, porque el cobro de piso ha ido en aumento, así como también el secuestro y la gente no denuncia por miedo.