Solicitarán a Congreso ampliar plazo de deuda pública de la capital

José Luis Urióstegui Salgado

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 enero de 2022. El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, confirmó que analiza la posibilidad de solicitar al Congreso local, como parte de los ajustes a su Ley de Ingresos del 2022, que se le permita ampliar los plazos de pago de los refinanciamientos que autoridades municipales pasadas efectuaron.
El edil aseveró que actualmente la comuna cuenta con una deuda pública de 200 millones de pesos, ante tres instituciones bancarias, las cuales le cobran mensualmente con tasas de interés de aproximadamente 10 millones de pesos, lo cual complica la gestión en el tema presupuestal, por ello se pronunció porque el Poder Legislativo permita a su gobierno ampliar a un plazo de 10 años la deuda, para con ello tener un mejor manejo del recurso que hay en la ciudad y que se refleje en obras y servicios públicos para la población.
Urióstegui Salgado detalló que en un ejercicio de eficiencia administrativa se hace necesario unificar en una sola institución la deuda, lo cual permitirá ahorros a su gestión.
“Estamos haciendo un análisis porque tenemos deuda pública por más de 200 millones de pesos, que exigen al gobierno municipal pagos de un promedio de 10 millones de pesos al mes; mucho de esto se va en servicio de deuda y en intereses, esas fueron contratadas hace 10 ocho años. Si hay refinanciamiento con las tasas de interés actual y lo mandamos a un plazo un poco más largo es probable que paguemos menos de servicio de deuda, y podamos canalizar algún recurso adicional a obra pública. Hoy si tenemos tres deudas con diferentes bancos se paga una tasa un poco diferente de interés a cada uno de ellos, y los gastos de administración requerimos por eficiencia administrativa unificarlos y pagarle a una sola institución bancaria mensualmente. Eso nos permite un mejor manejo y ahorrar”, comentó Urióstegui Salgado.