Cuernavaca no vivirá una crisis de falta de agua, asegura directora del SAPAC

Evelia Flores, titular del SAPAC, en conferencia de prensa

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 31 de enero de 2022. Cuernavaca no vivirá una crisis de falta de agua en las colonias, pese a que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) está quebrado con una deuda de mil millones de pesos, así lo aseguró la directora de ese organismo, Evelia Flores Hernández.
En conferencia de prensa que ofreció la mañana de este lunes, junto al edil capitalino José Luis Urióstegui Salado y representantes de la Junta de Gobierno del SAPAC, la titular de ese organismo explicó la situación financiera y operativa en la que éste se encuentra y reveló que los pasivos totales ascienden a los mil millones de pesos.
Flores Hernández puntualizó que la deuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ronda los 300 millones de pesos y actualmente la energía eléctrica a las oficinas ubicadas en avenida Morelos operan con una planta de luz que cuesta al mes 89 mil pesos, por lo que se investiga la contratación que se hizo en la administración anterior, empero descartó que se corte la energía eléctrica a los pozos, como ocurrió la administración pasada, lo que generó protestas; asimismo afirmó que hay suficiente agua.
La funcionaria municipal informó que la deuda al Seguro Social es de más 400 millones de pesos, 36 millones de pesos al Instituto de Crédito, 47 millones de pesos por juicios perdidos y 140 millones de pesos a proveedores.
Añadió que además las condiciones de las oficinas no son adecuadas, lo que ha provocado malestar en la población que ha abandonado el lugar sin pagar, y lo reducido de los espacios y la falta de ventilación ha generado un repunte de contagios de covid-19 en los trabajadores.
De igual modo, detalló que la cartera vencida es de 340 millones de pesos; de un total de 110 mil usuarios, 14 mil adeudan por lo que los exhortó para que se pongan al corriente.
Evelia Flores aseguró que a un mes de que tomó protesta no ha detectado ningún «aviador», y no le compete a ella investigar ni presentar denuncias.
Por su parte, Eleael Acevedo Velázquez, comisario del SAPAC, confirmó que iniciarán dos auditorías con ayuda de Morelos Rinde Cuentas, porque sostuvo que sí hay indicios de actos de corrupción, pero ante la ley federal deben ser cautelosos y no señalar a la deriva; anotó que han detectado una estructura que simulaba trabajar.