Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de febrero de 2022. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, confirmó que todo el 2022 continuará cerrado el palacio de Cortés, a pesar de que ya concluyó su restauración, porque se trabaja en un guión para un cambio de lo que será el nuevo museo.
En entrevista, el funcionario federal puntualizó que están en el proceso administrativo de entrega-recepción respecto a la restauración del edificio, mismo que tuvo daño estructural tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, pero ya está concluida esa parte y está bien hecha.
Sin embargo, explicó que sigue cerrado al público desde esa fecha del temblor y durante este año 2022, porque todas las piezas que estaban dentro del palacio de Cortés se trasladaron hacia Xochicalco, y se trabaja en una nueva estructura de guión museográfico para términos educativos y técnicos.
“Es un museo muy grande y en el 2022 seguirá sin servicio al público, sólo eventos en el museo y será para el proceso de instalar un nuevo museo porque es el ícono arquitectónico del estado y está seguro y bien restaurado”, subrayó.