Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2022. Representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) marcharon de El Calvario hacia el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), donde bloquearon la calle Leyva para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo; anticiparon que aceptan hasta el 8.5 por ciento de incremento salarial.
A las 12 horas de este martes, los inconformes caminaron por la calle Matamoros, bajaron por calles aledañas al palacio de gobierno y se dirigieron hacia el TECA, donde citaron al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, para la revisión del contrato colectivo y negociación del incremento salarial del 10 por ciento.
En entrevista, el secretario general del STAUAEM, César Rodrigo Hidalgo, detalló que solicitan el incremento salarial del 10 por ciento pero la UAEM sólo ofrece el 3.5 por ciento, por lo que estas reuniones son para negociar y hay disposición de aceptar hasta el 8.5 por ciento, ya que la inflación creció más del siete por ciento y debe ir acorde.
Señaló que hay más de 400 trabajadores que ganan menos del salario mínimo, y por ello es necesario el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.
Alrededor de la una de la tarde, los representantes del STAUAEM que fueron citados en el TECA para el diálogo con el rector Gustavo Urquiza salieron de la reunión y explicaron a sus compañeros que no acudió el rector y envió un representante, lo que generó molestia.
Los inconformes advirtieron que si no llegan a un acuerdo, el 15 de febrero está el emplazamiento a huelga para las 12 del día.