Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 14 de febrero de 2022. La Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM) emitió un diagnóstico sobre los resultados que se han obtenido en la entidad tras la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG), en nueve municipios.
Paloma Estrada Muñoz puntualizó que la violencia feminicida no ha parado; en los últimos 21 años se han cometido mil 196 feminicidios, por lo que la geografía de feminicidios muestra que de los 36 municipios en 33 localidades por lo menos se ha cometido un feminicidio.
En los últimos seis años y medio, tras la declaratoria de la AVG en Morelos, se han contabilizado 547 feminicidios; en 2021, la CIDHM registró 77 feminicidios y los municipios con mayor incidencia fueron Cuernavaca, Temixco, Cuautla, Jiutepec, Yautepec, Jojutla y Emiliano Zapata.
La vocera del organismo no gubernamental indicó que tras un análisis hecho a las medidas y observaciones establecidas por el gobierno federal se ha visualizado que el municipio de mayor avance es Xochitepec, mientras que Cuernavaca, Cuautla y Xoxocotla son los que menos cumplen.
“La violencia feminicida no ha parado, tenemos un total de mil 196 en 21 años; en el 2021 tuvimos una cantidad de 77 feminicidios, recordando que en el año 2020 fueron 84 y en el 2019, 100; de los feminicidios que van en esta alerta de violencia de género, seis años y medio, tenemos que el total son 547. En el 2021, de los casos documentados, los meses con mayor incidencia fueron marzo y agosto, con diez registros cada uno, y de los nueve municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género -incluyendo a Xoxocotla-, tan sólo siete entregaron informes a la Comisión Independiente, mientras que Cuautla y Xoxocotla están en incumplimiento”, comentó Paloma Estrada, quien además aseveró que de las dependencias del Poder Ejecutivo que están involucradas en la AVG, la Secretaría de Educación y el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM) son los peor evaluados.