Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 de marzo de 2022. Familiares y amigos de las dos menores Maya y Gal, de nacionalidad mexicana e israelí, marcharon de la avenida Morelos a la catedral, al palacio de gobierno y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para exigir la aparición de las niñas, que se encuentran con su padre luego de que el pasado miércoles una jueza le dio la custodia.
Previo a la movilización, Carolina Inés Medina López, mamá de las menores, lamentó el actuar de la jueza Laura Galván, quien no respetó la decisión de sus dos hijas; externó que está horrorizada con lo que está sucediendo y presentará denuncias en su contra.
La también hermana del productor de la película «Roma» señaló que hasta la Convención de La Haya aclara que un niño puede decidir con quién tiene que vivir, ya sea con el papá o la mamá, además de que en México no se considera un secuestro si están con los padres y puede moverse con sus hijas libremente.
Anotó que lo sucedido el pasado miércoles en el juzgado tercero, donde la jueza otorgó la custodia al padre a pesar de su petición de permanecer con ella y se las llevaron en contra de su voluntad custodiadas por la policía, es inaudito y nunca lo había visto porque no la dejaron ni despedirse y les quitaron sus teléfonos.
Agradeció la intervención del canciller Marcelo Ebrard, quien emitió un boletín en el aeropuerto para evitar que salgan del país, por lo que hay confianza en algunas autoridades.
Cabe mencionar que los familiares de Gal y Maya marcharon de la avenida Morelos hacia la catedral, donde le entregaron una petición al obispo Ramón Castro para que ore por las menores e interceda en la medida de sus posibilidades.
Al grito de «señor, señora, no sea indiferente», los compañeros del colegio de las niñas y su familia caminaron al palacio de gobierno, donde fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno y a la una de la tarde marcharon hacia el Tribunal Superior de Justicia, donde pidieron al magistrado presidente Rubén Jasso Díaz que diera la cara ante este acto donde se vulneran los derechos de dos menores.