Magda Díaz
Temixco, Morelos; 15 de marzo de 2022. Durante varias horas, habitantes del poblado indígena de Cuentepec tomaron la base de los autobuses Lasser ubicada en Temixco, en respuesta al aumento de tres pesos en la tarifa del transporte público desde Cuentepec hacia Cuernavaca.
Los inconformes explicaron que a diferencia de ocasiones anteriores, en las cuales la empresa de transporte de pasajeros federal de forma anticipada notifica sobre los incrementos, en esta ocasión sin previo aviso el lunes pasó de cobrar 23 a 26 pesos como tarifa, situación que generó la molestia de la población que decidió tomar la base durante este martes, a fin de presionar a la empresa a retractarse en el incremento.
Los habitantes de la comunidad indígena explicaron que año con año la empresa hace dos ajustes en las tarifas, pero las aplica en todos sus derroteros y no como en esta ocasión, que sólo aplicó a Cuentepec; de igual forma, aseveraron que el incremento se ha informado con anticipación.
“No tenemos para pagar tres pesos, no tenemos para la nueva tarifa, no nos avisaron del aumento y por eso la gente está molesta; hay veces que pegan una hoja en la que avisan que va a subir el pasaje, pero ahora no nos avisaron nada y por eso tomamos esa decisión. Es mucho tres pesos, el campo no nos da para más, pedimos que el aumento sea general, sea parejo, pues no le aumentaron a Coatetelco, Puente de Ixtla, Jojutla, nomás aquí nos aplicaron el aumento”, comentó un habitante de Cuentepec.
Con la protesta demandaron la presencia de representantes de la empresa del servicio, a quienes se les exigió que el ajuste sea de un peso, se dé de forma paulatina, que los operadores respeten los horarios de salida, no conduzcan con acompañantes y/o utilicen equipos de telefonía celular mientras manejan las unidades.