Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2022. Los restauranteros morelenses están siendo afectados por el alza en el precio del aguacate y el limón, al doble de lo que costaba el año pasado, lo que representa un duro golpe a su economía.
Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos, comentó que los precios de los insumos y canasta básica se elevaron un 50 por ciento con la inflación en este año 2022, lo que daña aún más su economía tras dos años complicados por la pandemia del covid-19.
Al respecto detalló que antes gastaban en promedio en aguacate y limón 20 ó 30 mil pesos mensuales y ahora hasta 90 mil pesos derogan en sus compras de esos productos, indispensables para la elaboración de los platillos.
Añadió que tuvieron que hacer algunos ajustes a los precios de sus menús porque además el costo del gas también se ha elevado, y otro factor en su contra ha sido la falta de agua en Cuernavaca y que han tenido que comprar pipas, por lo que sus gastos de operación se elevaron y las ventas no han sido al 100 por ciento porque aunque Morelos esté en semáforo verde, el aforo es del 70 por ciento.
Lo anterior lo dio a conocer la empresaria en el marco de la presentación del nuevo representante de la Canirac en la zona oriente, Jair Morón Valdés, con el fin de fortalecer su sector en aquella zona y en toda la entidad.
“Reactivar la delegación en Cuautla es un esfuerzo de la Canirac para consolidar el sector. Ahora, con la reintegración de la representación, buscaremos detonar la economía del estado; son tiempos de continuar unidos”, mencionó Griselda Hurtado.