Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos: 31 de marzo de 2022. Este viernes uno de abril en un acto protocolario rendirán protesta de ley las personas que durante los próximos tres años fungirán como la autoridad auxiliar en Cuernavaca, así lo confirmó el alcalde capitalino.
José Luis Urióstegui Salgado comentó que la Secretaría del Ayuntamiento será la responsable de programar la capacitación que recibirán tanto ayudantes municipales como delegados.
La intención de capacitarlos es de notificarles cuáles son las atribuciones que la ley les confiere a cada uno de ellos, para así prevenir invasión de facultades de uno y el otro.
Mientras que los ayudantes municipales son representantes y gestores de la población ante la autoridad, los delegados son representantes de la autoridad en cierta demarcación territorial.
“Es un evento normal en el que los ayudantes y las ayudantes, que el cabildo ya determinó como vélida la elección, rendirán protesta pero será protocolario; darle tanto a los delegados como a los ayudantes municipales una ‘imbuida’ sobre lo que dice la ley respecto de sus actividades. En la práctica unos no saben qué hacer y otros exceden lo que deberían poder hacer, la capacitación que pretendemos darles es meramente legal sobre lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer”, anotó el presidente municipal.
Hay que recordar que la única toma de protesta que quedará pendiente será la del nuevo ayudante municipal de Tlaltenango, puesto que será hasta el próximo 17 de abril cuando se desarrolle un nuevo proceso de elegir a quien será este representante ciudadano.