Cuernavaca, Morelos; 8 de abril de 2022. Durante la realización de la cuarta reunión de trabajo del “Pacto por la Seguridad de las y los Morelenses”, diputados del Congreso del estado, autoridades de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobierno e integrantes de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de mejorar los salarios de policías estatales y municipales, ello con el objetivo de “dignificar” las condiciones laborales de los agentes de seguridad pública.
En su participación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, refirió que los sueldos que se ofrecen para ser policía, no resultan atractivos para las y los ciudadanos, ello aunado a la gran cantidad “de requisitos que se les piden”, para convertirse en agentes, lo cual ha derivado, a su vez, en que el número de elementos en Morelos y los municipios sea bajo.
Asimismo, el legislador sugirió revisar números para saber “cuántos policías tenemos en los municipios y cuántos están en servicios de custodia” e insistió en “dignificar al policía estatal” a través del mejoramiento de sus condiciones laborales, principalmente “incrementando su salario”. Finalmente, informó que, en la actualidad, la CES cuenta con mil 200 elementos, de los cuales 900 están en servicio “en la calle”, mientras que 300 agentes desarrollan actividades administrativas.
El diputado de Morena, Arturo Pérez Flores, quién encabeza los esfuerzos por el Pacto, informó que en la entidad “tenemos un estado de fuerza diaria de alrededor de 500 elementos” por lo que propuso que para la siguiente reunión pudieran estar presentes los representantes de las áreas del Ejecutivo, tales como “Finanzas y Hacienda” y un representante de los alcaldes, para aterrizar el tema del aumento salarial y aseguró que incluso ya se tiene un monto estimado para este rubro, dado a conocer por la propia CES, “de aproximadamente 120 millones de pesos”.
En su oportunidad, el legislador Julio César Solís, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, recordó que en el Presupuesto de Egresos 2022 “para la CES” las y los diputados propusieron “un incremento de 300 millones de pesos”, el cual no fue aprobado por falta de votos, y recordó que el Ejecutivo está en posibilidades de fortalecer económicamente a la Comisión Estatal de Seguridad a través de la reasignación de partidas presupuestales, que le permite la cláusula de libre transferencia con la que cuenta el presupuesto que ejerce el Poder Ejecutivo.
Finalmente, la diputada del Partido Encuentro Social, Mirna Zavala Zúñiga señaló que, si bien coincide con el tema de la dignificación laboral del policía “esta no debe ser una condicionante para hacer trabajo” de participación ciudadana tendiente a la construcción del “Pacto por la Seguridad de las y los Morelenses” y destacó que se debe hacer hincapié en el tema de seguridad social para los elementos policíacos, una prestación de la cual carecen.
Previo a la clausura del evento, el cual contó con la participación del titular dela CES, José Antonio Ortiz Guarneros, las y los asistentes acordaron que la próxima reunión se llevará a cabo en función de las coincidencias de las agendas de las secretarías de Hacienda, Administración y del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos.
A la sesión de trabajo, acudieron los diputados Francisco Erik Sánchez Zavala, Arturo Pérez Flores, Julio César Solís Serrano y Mirna Zavala Zúñiga; asimismo, asistió el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros y Mauricio Termignoni Apodaca subsecretario de Gobierno.
Asimismo, se dieron cita Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Adrián Inda Valencia, presidente del Comité de Paz de Rotary Internacional Distrito 4185 y Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.