Más del 60% de menores procesados por venta de droga son consumidores

José Luis Jaimes Olmos

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2022. Grupos criminales de la zona sur del estado enganchan a los jóvenes de 15 a 17 años de edad para la venta de narcóticos y al menos 60 menores han sido procesados por ese delito, así lo confirmó el magistrado del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes, José Luis Jaimes Olmos.
En entrevista, Jaimes Olmos dijo que, hace tres años atrás, los jóvenes se dedicaban al robo pero ahora ante la presencia de grupos criminales los enganchan para que vendan droga, y más del 60 por ciento de esos menores son consumidores de algún tipo de sustancia nociva.
“Antes la conducta que más cometían era el robo y ha habido un incremento y mutación de esa conducta ilícita del narcomenudeo debido a los índices de la delincuencia organizada que estamos viviendo, donde captan a los adolescentes para realizar las tareas a partir de los 15 años”, afirmó.
Detalló que esto se da principalmente en Puente de Ixtla y Amacuzac, donde varios jóvenes son enganchados por los grupos delincuenciales y las razones son multifactoriales, entre ellas porque los menores de edad buscan con ese tipo de actividades ilícitas tener poder y sensación de dominio, además de que muchos provienen de familias desintegradas, viven violencia o situación de pobreza, se desarrollan en entornos álgidos de delincuencia y tienen contacto con personas nocivas.
También enfatizó que el 60 por ciento de los jóvenes que han sido procesados por venta de narcóticos se encuentra con una adicción, y con portación de armas es mínimo el porcentaje.