Omar Ocampo
Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2022. Integrantes de la comunidad LGBTIQ+ expresaron su rechazo a la designación de Roberto Carlos Yáñez Moreno como diputado para ocupar la curul vacante por el fallecimiento de su tío, el diputado Juan José Yáñez Vázquez.
El ahora diputado local se inscribió en la lista de prelación de candidatos con una acción afirmativa del grupo de la diversidad sexual, a la cual Yañez Moreno no pertenece, afirmaron los activistas pertenecientes al Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y de Diversidad Sexual de Morelos, Diversidad Somos y El Renacer de la Mariposa, entre otras agrupaciones.
Señalaron que el ahora legislador tiene una vida heterosexual, está casado, tiene tres hijos y vive dentro de la heteronorma, según lo que publica en sus cuentas de redes sociales personales, por lo que usurpa espacios que no le corresponden, añadieron.
Además, deploraron el posicionamiento de la titular del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, quien declaró que le corresponde al Congreso local tomar la decisión sobre la persona que debe ser designada como diputado.
A decir de los activistas, el órgano electoral tiene la facultad de dicha designación, basados en el artículo 78, fracción III, del Código Electoral local.
Además, llamaron al Tribunal Estatal Electoral a que se pronuncie al respecto ya que existe la sentencia TEEM/JDC/26/2021-3 del 3 de marzo 2021, en la que se declaran fundados los agravios en contra de los derechos políticos electorales de la población LGBTIQ+.