Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de mayo de 2022. Por segunda semana consecutiva, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron para denunciar que son víctimas de acoso y hostigamiento sexual por parte de maestros y de los propios estudiantes, y hay omisión de la rectoría.
Alrededor de las diez de la mañana de este miércoles, las alumnas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus Chamilpa instalaron un tendedero de denuncias con el fin de exhibir el acoso del que son víctimas, tanto de maestros como de sus propios compañeros.
También revelaron que llevan años sufriendo acoso y hostigamiento sexual, mientras que desde la rectoría hay omisión y protección porque aunque se ha presumido que se actúa y se ha cesado a maestros, la realidad es otra y es únicamente simulación, según indicaron.
Puntualizaron además que han sufrido comentarios en los que se les minimiza por el hecho de ser mujer o les hacen comentarios acerca de sus cuerpos, si están gordas o delgadas; asimismo denunciaron que incluso hay maestros que les han ofrecido incrementar sus calificaciones a cambio de sexo.
Cabe recordar que la semana pasada, alumnas de la preparatoria número uno perteneciente a la UAEM también protestaron e incluso bloquearon el bulevar Cuauhnáhuac para denunciar acoso de al menos siete maestros, de los que exigieron su renuncia.