Aún se desconoce si disparos fueron adentro o afuera de la plaza comercial; compete a FGE: alcalde

José Luis Urióstegui Salgado

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de junio de 2022. El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, dijo que desconoce si los disparos ocurridos en la plaza Fórum este domingo fueron al interior o afuera de la plaza, porque compete a la Fiscalía General del Estado (FGE) determinar dónde ocurrieron las detonaciones y las causas.
En entrevista, el edil capitalino informó que no le corresponde al ayuntamiento capitalino la investigación y será la FGE la que determine el lugar donde ocurrieron los disparos y la causa de los mismos.
Afirmó que ellos intervinieron una vez que los elementos de seguridad privada solicitaron el apoyo y llegó la policía de Cuernavaca, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, y se efectuó una persecución de dos vehículos donde supuestamente viajaban quienes hicieron los disparos, sin que se pudiera comprobar su participación.
Asimismo admitió que hay discrepancias entre las instituciones acerca de lo que ocurrió, por lo que será la fiscalía la que determine el lugar exacto de las detonaciones y la causa, empero el munícipe confirmó que sí hubo una persecución de dos vehículos en el paso exprés y la policía detuvo a los tripulantes de los mismos, quienes portaban armas y tenían licencia pero no se demostró que participaran en las detonaciones y por eso no se les retuvo.
Urióstegui Salgado dijo que aún se desconoce si los disparos fueron adentro o afuera de la plaza comercial, y no han tenido acceso a los videos porque no son autoridad investigadora y es al ministerio público a quien deben proporcionarse los videos e interesa saber si los elementos de la plaza o los custodios fueron los que detonaron las armas.
“No tenemos noticia de personas lesionadas, y no fue un ataque directo a alguien de la plaza”, anotó el alcalde.
En ese sentido, reconoció que hubo una respuesta inmediata de todas las corporaciones y se persiguió a los tripulantes de los vehículos, lo que habla de eficacia, además de que las discrepancias verbales son salvables, pero se requiere de una mayor coordinación entre todas las instituciones para brindar seguridad a la población.