Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de julio de 2022. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) está impedido jurídicamente para intervenir en la diferencia que actualmente existe entre pobladores del municipio indígena de Xoxocotla, que reconocen a dos personas como presidente de su consejo municipal.
Mireya Gally Jordá expresó que al ser el Impepac un ente administrativo no puede irrumpir en los usos y costumbres de la comunidad, que se rige en este esquema.
La consejera presidenta dijo que en los acuerdos en los cuales se contempla la creación de municipios indígenas existen muchos vacíos, por lo que puntualizó es necesario que generen estructuras internas electorales.
“Es importante aclarar que no podemos meter las manos, en el caso que el Impepac metiera las manos incluso pondría en riesgo las decisiones que tomara la misma comunidad. En el caso de Xoxocotla no podemos tomar ninguna decisión; nosotros vemos que en los acuerdos donde se crean los diferentes municipios hay muchos vacíos, y parte de estos vacíos es el que empiecen a generar estructuras internas”, dijo Gally Jordá.