Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de agosto de 2022. Ante el regreso a clases, la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a padres de familia que si solicitarán préstamos lo hagan en instituciones registradas, para evitar ser víctima de fraudes de despachos que se anuncian en redes sociales y sólo hostigan y amenazan, porque en los últimos meses se han elevado las quejas hasta un 10 por ciento.
En conferencia de prensa, Alejandro Villaseñor Chávez, titular de la Unidad de Atención de Usuarios de la Condusef, dijo que si las personas no tienen un presupuesto definido para el regreso a clases, al solicitar un crédito pueden generar mora y dan pauta a que este tipo de despachos haga presión para demandar el pago, pero lo deben hacer en horarios establecidos y de forma educada.
“Tenemos el decálogo de cómo los despachos de cobranza lo deben hacer, sin hostigar ni amenazar”, enfatizó.
Reveló que se han elevado las quejas ante la Condusef por este tipo de fraudes de instituciones que se dedican a prestar sin aval y si la persona se atrasa en el pago hostigan a los contactos de redes sociales y de su teléfono, lo que es un delito.
Asimismo informó que de enero a julio de este año decreció el número de reclamaciones, en comparación al año pasado, en un 17 por ciento; la principal queja fue por consumos no reconocidos en tarjetas bancarias.
“La Unidad de Atención de Usuarios de la Condusef registró dos mil 550 reclamaciones, mientras que el año anterior se registraron tres mil 88 quejas. Cuernavaca encabezó la lista con el mayor número de quejas, con un 47.5 por ciento, seguido de Jiutepec con 14.4 por ciento”, apuntó.