Fijan hasta en mil 500 pesos cuotas escolares en escuelas de educación básica

Señalan que no hay transparencia en recursos que aportan padres de familia

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de agosto de 2022. Hasta en mil 500 pesos fijaron las cuotas escolares en escuelas de educación básica, denunció el presidente de la Asociación de Padres de Familia en Morelos, Mauricio Miranda Villalba, quien exigió al gobierno del estado que no sólo invierta en mercados y que destine recursos suficientes para garantizar la educación gratuita en la entidad.
En entrevista, Miranda Villalba dijo que en algunas escuelas de Cuautla “están cobrando hasta mil 500 pesos de cuotas escolares, con el argumento de que están dañadas por el sismo o que no hay dinero, y una de esas escuelas es la Narciso Mendoza de Cuautla. El gobierno del estado está invirtiendo 80 millones de pesos al mercado Adolfo López Mateos, y cero pesos a la educación”.
Señaló que los consejos de participación no cobran dinero y «están pidiendo que las asociaciones exijan dinero a los padres, cuando ellos deben conseguir, gestionar y trabajar para la escuela, porque ese es su propósito; quieren que los padres de familia resuelvan todo y estamos en una situación muy caótica».
Asimismo anotó que no hay transparencia en los recursos que aportan los padres de familia, porque se deposita a cuentas bancarias personales y no es deducible de impuestos.
Al respecto mencionó que quienes aportan sus cuentas para los depósitos tendrán problemas fiscales y muchos, para evitar eso, realizan un apartado de recursos para pagar al SAT, empero insistió en que no es deducible para los que aportan el dinero y las cuotas escolares oscilan desde 500 pesos hasta los mil 500 pesos, lo que es un duro golpe para la economía de las familias ante la inflación.
Admitió que hay quejas ante el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y si bien no condicionan la inscripción, estigmatizan a estudiantes y padres que no pagan, porque los exhiben como deudores.