Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de septiembre de 2022. La encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) estatal, Leticia Nolasco Ortigoza, culpó a la lluvia del retraso en el reencarpetamiento de calles que se lleva a cabo en Cuernavaca y otros municipios, lo que ha generado la molestia de la población, como en el caso de vecinos de la colonia Sacatierra en la capital morelense, que han amagado hasta con quemar las maquinarias si no concluyen los trabajos de manera inmediata.
En entrevista, tras encabezar el izamiento de Bandera Nacional en la plaza de armas, la funcionaria mencionó que tan sólo en Cuernavaca se han invertido cerca de 60 millones de pesos en obras de repavimentación y mantenimiento, y además trabajan en el tramo de «La Espada», donde está muy dañada la carretera, pero se negó a dar a conocer el monto total de la inversión.
Anticipó que para el próximo año planean dar mantenimiento carretero, sobre todo al tramo de Palpan, que es una de las prioridades porque reconoció que esa ruta está muy dañada.
A pregunta expresa de cuánto recurso solicitó de presupuesto para el 2023, toda vez que sólo le autorizaron 50 millones de pesos para este año, Nolasco Ortigoza respondió que no puede mencionar el monto pero admitió que tan sólo para dar mantenimiento a la red carretera requiere más de mil 600 millones de pesos, aunque ve imposible que se los aprueben.
Por último, anunció que pedirá a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que intervenga en el puente Apatlaco o «puente sin fin», donde este domingo una persona se arrojó y perdió la vida; añadió que sí es una zona compleja y requiere que se intervenga o se cierre el paso, para evitar accidentes.