Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de septiembre de 2022. A ocho años de la desaparición de Mireya Montiel en Cuernavaca, integrantes de la Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos caminaron de Tlaltenango hacia el zócalo de Cuernavaca para exigir resultados en su carpeta de investigación, así como en la de cientos de personas desaparecidas en la entidad.
Tranquilina Hernández, mamá de Mireya Montiel, señaló que a ocho años de la desaparición de su hija “hoy nuevamente salgo a las calles como las cientos de veces que lo he hecho, con tu rostro en mi pecho, para clamar por ti, gritar por ti, Mireya, porque no es justo que no estés aquí, disfrutando de tu juventud. Hemos confiado en la autoridad y la mayoría nos ha fallado, se esconde tras escritorios simulando que eso te traerá de regreso; se figura una escena burlesca que tristemente es la realidad de quienes buscamos”.
Añadió que en el camino se ha encontrado a mujeres y hombres de gran corazón que han unido fuerzas y se han dado ánimo, y “somos nosotros quienes no nos rendimos y no simulamos, no nos cansaremos hasta encontrarles”.
Por lo que a ocho años de la desaparición de Mireya hizo un llamado enérgico a las autoridades para que dejen de simular y emprendan acciones urgentes que les devuelvan la paz, la seguridad y la justicia.
“Requerimos que existan condiciones suficientes para detener las desapariciones de jóvenes como Mireya; demandamos protocolos efectivos para su localización, como de las 100 mil personas más, acelerar los mecanismos de identificación humana frente a la crisis forense que vivimos. Es impostergable acabar con tanta corrupción e impunidad dentro de las instituciones”, aseveró.