Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 14 de septiembre de 2022. Estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural «General Emiliano Zapata de Amilcingo» presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en contra de integrantes del comité estudiantil de la citada escuela, ubicada en Temoac, luego de asegurar que en su novatada fueron sometidas a un sinfín de abusos por parte de las normalistas de grados más avanzados.
La titular de la Secretaría Ejecutiva de la citada comisión indicó que, el pasado 16 de agosto, cuatro estudiantes de ingreso presentaron la queja en la cual relataron que la noche del cuatro de agosto, durante su novatada, fueron víctimas de un sinfín de actividades que pusieron en riesgo su integridad física.
Nadxielli Carranco Lechuga informó que hasta el momento la directora de la normal no ha emitido un pronunciamiento sobre este asunto, por lo cual se solicitó al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) brindar protección y vigilancia a favor de las denunciantes, y en la medida de lo posible se les coloque en otra normal.
Dentro de las actividades que las denunciantes informaron sobresale que las pusieron a correr a altas horas de noche bajo la lluvia, las hicieron recoger basura y hacer ejercicio hasta el desvanecimiento de muchas de ellas, además de maltrato psicológico y amenazas, así como hacerlas firmar un documento para dejar su lugar a otras personas.
“A mediados del mes de agosto algunas jóvenes de nuevo ingreso asistieron a la comisión para interponer una queja relacionada con abusos de parte del comité de alumnas; posteriormente tuvimos otra reunión con ellas, donde establecen que ya no pudieron regresar a la escuela porque las vejaciones a las que fueron sometidas habían sido tales que tenían miedo de regresar a la normal”, explicó Carranco Lechuga, quien indicó que están a la espera de un posicionamiento de parte de las autoridades por esta situación.