Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de septiembre de 2022. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, informó que en su proyecto de presupuesto del próximo año pedirá un incremento de 300 millones de pesos, lo que equivale a un recurso total de 800 millones de pesos, para estar a la par que otras instituciones encargadas en la impartición de justicia, como la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Gamboa Olea dijo que desde el 2019 tienen el mismo presupuesto y el Poder Judicial es quien menos recurso ha recibido, a comparación de otras dependencias como FGE y CES, por lo que buscarán que se homologue el mismo recurso, o por lo menos se acerque.
Dijo que proyectan un incremento de 300 millones de pesos, para tener un presupuesto total de 800 millones de pesos ya que, en la actualidad, el recurso asignado es de 500 millones de pesos y con ese incremento les ayudará a estar a la par que las otras instituciones en capacitación, mejora de infraestructura, creación de juzgados para acercar la justicia a la población y aumento de salarios.
En el tema de sí hubo daños a las sedes del Poder Judicial tras los sismos registrados los días 19 y 20 de este mes, dijo que no hubo daños, excepto en Jojutla y Galeana, pero éstos son menores y no representan riesgo a la población ni a trabajadores.
El magistrado presidente informó que esas oficinas se cuartearon y tienen asentamientos pero no hay daño estructural, por lo que no se suspendieron las actividades.