Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2022. Con la intención de que se respete el artículo 99 de la Ley del Transporte del Estado de Morelos y prevenir que unidades del transporte público sin itinerario fijo (taxis) presten un servicio de colectivo, este viernes por la mañana, personal de la Dirección de Supervisión Operativa de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) realizó una inspección en la colonia Chapultepec, sobre la avenida Plan de Ayala.
Tras corroborar que algunos choferes de taxi incumplieron con la normatividad, la cual establece que no pueden ofrecer servicio de forma colectiva, se detuvo a seis unidades, mismas que fueron remitidas a corralones: cinco de ellas por confirmarse que ofrecían el servicio de colectivo y una porque el operador no contaba con su licencia para conducir.
Los operativos de este tipo se efectúan luego de que operadores del transporte público con itinerario fijo -rutas- han externado su descontento por el servicio colectivo que ofrecen los taxis, lo cual es considerado como una competencia desleal que reduce el número de pasajeros que utilizan las rutas para dirigirse a sus diferentes actividades.
La dependencia estatal ha advertido que continuará con estos operativos y no sólo en Cuernavaca sino que también se prevén en el municipio de Temixco, sitio en el cual los ruteros y concesionarios de rutas han externado que se presenta esta situación.