Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de septiembre de 2022. El presidente municipal de Tepoztlán, David Demesa Barragán, culpó al comisariado de Bienes Comunales por la venta ilegal de predios en zonas protegidas de su localidad en los últimos 12 años; afirmó que ha expedido constancias para la venta de terrenos a bajo costo, y no se ha tomado en cuenta a los comuneros ni a las autoridades.
Esto se le preguntó al edil luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) investigar la venta ilegal de predios en Tepoztlán porque se presume complicidad de autoridades municipales.
En entrevista, el alcalde dijo que “es un asunto de corrupción de los permisos que han dado, las constancias; los comuneros y la presidencia debemos trabajar de la mano y no se ha hecho; en su momento hacen sus asambleas y no dan información, lleva más de 12 años esta asamblea y se ha cambiado entre familiares, es un grupo”.
Insistió en que los representantes de la tierra son de Bienes Comunales y llevan más de una década, además de apuntar que afortunadamente ya habrá un cambio; añadió que tienen que trabajar de la mano para evitar la venta ilegal y no otorgar más constancias en zonas que son protegidas, porque hay un decreto que lo prohíbe.
De igual modo, Demesa Barragán reveló que ha crecido la mancha urbana, sobre todo en El Texcal, San Juan Tlacotenco, Amatlán, Santa Catarina y San Andrés de la Cal, donde han construido viviendas.
Admitió que en Tepoztlán viven líderes sindicales y políticos, como Noroña: “tienen casa en Tepoztlán y en lugares donde no se puede, y esto ha sido a través de los años por el influyentismo; llegan a negociaciones y lo venden en dólares, residencias que no deberían”, agregó.