Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de octubre de 2022. La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) en Cuernavaca solicitó la colaboración de la población para hacer uso de los números de emergencia de forma responsable.
Al tiempo de reconocer que han venido en aumento los alertamientos falsos, Alicia Vázquez Luna recordó que la ley no tiene tipificado como delito el mal uso de llamadas de auxilio, por ello la dependencia a su cargo no está facultada para imponer sanciones de algún tipo a quienes sean sorprendidos cometiendo este tipo de actividades.
La maestra en Derecho consideró necesario que desde el Congreso local los diputados legislen para que este tipo de comportamiento sea sancionado.
“Fueron los elementos, hicieron una revisión y no encontraron ningún artefacto que pueda poner en riesgo; en la ley no está tipificado ese comportamiento de hacer mal uso de las llamadas de auxilio, y es una contante las llamadas falsas. Lo que podemos hacer es invitar, exhortar de nueva cuenta a la población para que no utilice el 911 o el (777)3121274 para llamadas falsas, porque esto representa un estado emocional para las personas que no es bueno. Los números de emergencia son para servir a la población”, refirió Vázquez Luna.
Esto luego de que este lunes por la mañana se generó una movilización por el alertamiento de la presencia de un supuesto artefacto explosivo en la preparatoria número dos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ubicada en la colonia Altavista y de donde hubo necesidad de evacuar a 636 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo, tras una llamada de alertamiento; personal capacitado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuó una revisión al inmueble.