Vacunará SAGARPA aves para evitar influenza

Polllodef
Polllodef

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2013. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) iniciará un programa de vacunación en todas las granjas de aves reproductoras registradas en el estado para evitar influenza aviar, informó Rafael Ambriz Cervantes, delegado de la dependencia federal.

La medida, explicó, se dio a  petición de Mauro Ariza Rosa, presidente de la Asociación de Avicultores de Morelos, quien pidió la autorización para aplicar vacunas contra la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, (IAAP) subtipo H7N3 en las 49 granjas productoras registradas.

En la primera etapa se vacunarán a un millón 347 mil 880 aves reproductoras de Morelos, y posteriormente se revacunarán los lotes de crianza que están programadas en el resto del año.

Esto en cumplimiento, también, del acuerdo para dar vigencia a las acciones que se realizan para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la Influenza Aviar Tipo A, Subtipo H7N3 en los estados del centro-occidente del país.

Ambriz Cervantes destacó que toda parvada vacunada será sujeta a cuarentena condicionada, se autoriza la vacunación en aves reproductoras ligeras, pesadas y semipesadas, y se permitirá que personal oficial tome muestras de suero sanguíneo e hisopos traqueales/cloacas de aves vivas y órganos de las aves muertas.

Por lo que de encontrar evidencia de infección o circulación del virus, se procederá a la aplicación de cuarentena definitiva y la parvada deberá observar estricto cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin y se reforzaran los puntos de control de la movilización.

 

Graco no tenía los pies sobre la tierra en el tema de seguridad: MMG

Diputado Manuel Martínez Garrigós
Diputado Manuel Martínez Garrigós

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2013. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos, Manuel Martínez Garrigós, aseguró que el gobernador del estado, Graco Ramírez «no tenía los pies sobre la tierra» al momento de prometer que terminaría con la inseguridad en 18 meses.

«Creyó que las cosas estaban sencillas», dijo el priísta, pero ahora «será muy complicado que Graco logre terminar con la inseguridad en 14 meses».

En conferencia de prensa, donde aceptó que se unirá a la mesa política que sostendrá el gobierno con los partidos, Martínez Garrigós mencionó que esa fue una declaración desafortunada, producto del noviciado en la gubernatura por parte de Graco Ramírez.

No obstante, comentó que como partido de oposición ayudarán al gobierno a regresar la tranquilidad a Morelos y no por ellos sino por los ciudadanos.

Por tal motivo confirmó su participación en la mesa política, que llevará a cabo el gobierno estatal con los partidos políticos.

Mencionó que aunque no tiene un plan definido sabe que su aportación será en el tema de la seguridad y que por tanto impulsará proyectos para crear un plan integral para la procuración de justicia, otro más para la administración y uno para la prevención del delito.

«Vamos a favor de Morelos, tenemos disposición y vamos a trabajar para que regresen las condiciones de paz», indicó.

Empero, dijo que ahorita la prioridad es el partido por lo que la integración a las mesas del gobierno estatal será después de la Asamblea Nacional de donde, incluso, pueden salir más aportaciones.

Usuarios protestan contra SAPAC por convenio engañoso

Usuarios protestan
Usuarios protestan

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2013. Con pancartas, decenas de personas se manifestaron en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) debido a que están inconformes con un convenio en donde especifica que los ciudadanos tendrán que ayudar a pagar la deuda histórica del SAPAC con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Integrantes del Comité de Colonias en lucha que encabeza Gabriel Rivas Ríos, acudieron esta mañana a las oficinas centrales del SAPAC porque dijeron que la autoridad los trató de sorprender con las cláusulas de un nuevo convenio en donde estable que cambian la razón de ser de este convenio y lo que pretenden no es que se busque tarifa mínima acorde con las necesidades de la población sino que ellos se ajusten a las necesidades del SAPAC para los adeudos que tiene con la CFE.

“Nosotros no tenemos la culpa de lo que deben si hubo saqueo de las arcas del SAPAC y de todo el municipio que regresen quienes se lo llevaron, nosotros nos comprometemos a pagar puntualmente el recibo del agua, mas no a pagar la deuda histórica, a eso no nos podemos comprometer;  además ellos pretenden dar el beneficio de la tarifa mínima a los que firmen el convenio y estamos agregando dos partes por fuera, para que este convenio se haga extensivo a todas las colonias populares y delegaciones”, sostuvo Gabriel Rivas.

También comentó que ellos requieren que este convenio tenga temporalidad por tres años que dura la administración y no por un año como quiere el SAPAC.

En otro tema, aprovecharon para mostrar su rechazo al nombramiento de la nueva delegada Marisela de la Paz Cuevas de la delegación Miguel Hidalgo, conformada por 13 colonias. “La están imponiendo, para nosotros es una personas que no reúne los requisitos, anduvo comprando votos par Manuel Martínez Garrigós y pagaba 500 pesos por cada voto, hay testigos, a mí no me consta, pero dicen que en la Joya de los Jilgueros se quedó con unos terrenos que no eran de ella y por eso la rechazan”, expuso Rivas Ríos.

Pide Popoca a Graco que deje de culpar al pasado y se ponga a trabajar

Norma Alicia Popoca lideresa del PAN
Norma Alicia Popoca lideresa del PAN

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2013. La presidenta de Acción Nacional, Norma Alicia Popoca Sotelo, pidió al gobierno que deje de echar la culpa de la inseguridad al pasado y mejor sume esfuerzos para hacer un frente común contra la inseguridad.

Afirmó que es urgente que el Mando Único coordinado se acelere, se le dé todo el apoyo y respaldo para su implementación a la brevedad.

Popoca Sotelo dijo que su partido celebra la apertura del gobierno de la Nueva Visión por iniciar los trabajos de la mesa de los Derechos Humanos y Políticos que abonará a establecer estrategias coordinadas en favor de los ciudadanos.

También mencionó que el tema de candidaturas independientes es necesario que se toque porque ya viene la reforma política y tiene poco tiempo el ejecutivo para avanzar en el tema y los presidentes de los partidos necesitan saber cuáles serán las reglas del juego para este tipo de candidaturas independientes.

“Nuestra bancada quiere una mejor relación y comunicación con el ejecutivo sin dejar de participar y sumarse a esa mesa, estamos listos para iniciar los trabajos y que estos diferentes puntos de vista él gobernador pueda escuchar la diversidad de opinión, tanto en el tema de seguridad como otros temas que se irán planteando conforme avance la mesa” manifestó la lideresa del PAN.

Norma Alicia aseveró que el gobierno que encabeza Graco no debe evadir su responsabilidad frente a los momentos críticos que vive el estado, “que tome las mejores decisiones él tiene un fuerte compromiso, se puso un plazo y vamos a observar referente a ese plazo y a eso me refiero que él debe tomar medidas pertinentes pero con el conocimiento de hechos con todas la pruebas y firmeza que requiere hoy Morelos de un ejecutivo”, acotó.

Por último, comentó que las reuniones de esta mesa de Derechos Humanos y Políticos se llevarán cada mes con los presidentes de los diferentes partidos políticos y coordinadores parlamentarios sin ningún costo para el erario público, pero señaló que es conveniente se analice que en las próximas reuniones y dependiendo los temas se inviten empresarios y organizaciones de la sociedad civil a participar en una mejor estrategia y comunicación.

Ya castigan abuso de choferes, dice el secretario de MT Gómez Basilio

Ruta adentro
Ruta adentro

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2013. Van 170 quejas en este mes por abusos de operadores contra usuarios, de las cuales se han atendido 85% con sanciones que van desde cinco hasta 20 días de suspensión, así lo dio a conocer el Secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio.

“Las quejas son por operadores que manejan a alta velocidad, que van con su estéreo alto, porque no respetan el descuento a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, son las más comunas y es el tema central de la Secretaria, vamos avanzando. Las sanciones depende de la magnitud, si un operador le mienta la mamá a alguien con su claxon se recibe la queja tomamos el número económico, después mandamos traer al presidente de la ruta, al concesionario y al operador y levantamos un procedimiento administrativo y la sanción es de una semana de descanso para el operador y queda depositada la licencia y el gafete en el departamento de quejas; en otro caso se sancionó con 20 días porque un chofer iba manejando como loco y una señora embarazada se salió de su asiento y eso fue más delicado”, manifestó David Gómez.

Dijo que están trabajando en modificar la Ley del Transporte para que aquellos conductores que reincidan se les puedan cancelar la licencia.

David Gómez Basilio señaló que en cuanto a las cromáticas de las rutas llevan 90% en todo el estado y 80% en taxis porque ellos iniciaron después.

También comentó que el reemplacamiento va comenzar hasta el mes de abril y que hay retraso porque no es un simple cambio de placas sino un programa completo de seguridad y será hasta ese mes cuando se termine el plazo para que las unidades viejas salgan de circulación.

El secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio ha sido señalado por varios sectores de la sociedad, porque prometió renovar el parque vehicular pero sólo medio pintó las rutas viejas y ordenó ponerles logotipos.

Anuncian legisladores Conferencia Permanente de Congresos en Morelos

Diputados anuncian Copecol
Diputados anuncian Copecol

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2013. La Conferencia Permanente de Congresos Locales es un espacio plural de intercambio y construcción de criterios que congrega a todos los legisladores locales de nuestro país, fortaleciendo el diálogo y el trabajo colaborativo en la construcción de estrategias que beneficien el desarrollo de cada entidad y, por ende, de todo México, señaló el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, al anunciar esta actividad que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de marzo próximo.

Al presentar ante los medios la agenda de actividades de la Segunda Asamblea Plenaria de la  COPECOL  los diputados Juan Ángel Flores Bustamante, Erika Hernández Gordillo, Fernando Guadarrama Figueroa, Jordi Messeguer Gally y Roberto Carlos Yáñez Moreno integrantes de la Comisión Organizadora enfatizaron que el objetivo es generar un marco de unión y representación como entidad anfitriona, así lo anunciaron los diputados integrantes de la Comisión Organizadora de la Segunda Asamblea Plenaria de la  Conferencia.

La Segunda Asamblea Plenaria de la COPECOL, que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de marzo en la zona conurbada de Cuernavaca y Xochitepec tendrá como temas en las mesas de trabajo son: Pacto por México, Código de Procedimientos Penales unificado y su relación con el nuevo Sistema de Justicia Penal, Responsabilidad Administrativa de los estados y Municipios, Tratamiento de los Derechos de las Víctimas y su impacto en las legislaciones locales, Migrantes mexicanos en el exterior, Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Posible reforma al artículo Primero de la Constitución Política Federal y los estados frente a los tratados internacionales, Juventud y Deporte.

Asimismo, los días 6 y 7 se realizarán conferencias magistrales sobre el Debate Judicial en torno a la propuesta de homologar a un Código Penal aplicable a toda la Federación  con la participación de penalistas especialistas; Reforma Educativa con la Ponencia del Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor; y al cierre la Conferencia Magistral Experiencia de Legislar también con la aportación de invitados nacionales, entre ellos se espera a Javier Corral, Carlos Navarrete y María de los Ángeles Moreno.

El diputado Fernando Guadarrama Figueroa dijo que con esta Segunda Asamblea de COPECOL, se da un mensaje de que en Morelos existe la capacidad de albergar este tipo de eventos, además de la oportunidad que ofrece a los Congresos locales para unificar legislaciones e incluso para presentarse con mayor fuerza ante la Federación,

Por otro lado, con los cerca de seis cientos legisladores de los estados que se prevé recibir en el estado, se espera una importante derrama económica y fomentar también el trabajo del sector turístico; en este sentido, ante los medios de comunicación los diputados expresaron que la Secretaría de Seguridad Pública será la encargada del operativo que habrá de implementarse durante los días de la Plenaria, especial si duda, por el número de visitantes.

Robo de abeja reina pone en peligro producción de miel en Morelos

 Israel Zúñiga Sánchez, presidente del Sistema Producto Apícola del Estado de Morelos
Israel Zúñiga Sánchez, presidente del Sistema Producto Apícola del Estado de Morelos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2013. En últimas fechas ha habido mucho robo de colmenas y abejas reina, lo que nos ha afectado considerablemente a nosotros los productores de miel y pone en peligro la producción en Morelos, reveló Israel Zúñiga Sánchez, presidente del Sistema Producto Apícola del Estado de Morelos.

Dijo que cada abeja reina inseminadas cuesta alrededor de 12 mil pesos y que ha habido robos de hasta 100 colmenas completas. “Estos robos ocurren de manera constante en todo el estado, pero hay más en la zona oriente como Jonacatepec, Zacualpan de Amilpas, y se han registrado al menos 100 denuncias, ya que muchos no los reportan”, mencionó Israel Zúñiga.

También dio a conocer que solicitarán al Congreso que el robo de abejas y colmena se considere como abigeato y que éste se considere como delito grave para que suba la penalidad y se inhiba este delito.

Es importante proteger la miel de Morelos, somos el cuarto lugar en producción de miel y debemos cuidarla, si queremos exportar, dijo el líder de los apicultores.

Israel Zúñiga mencionó que también reportarán la introducción de productores de otros estados como Veracruz, Tlaxcala, de Puebla y venden miel como si fuera de Morelos y eso los afecta ya que no es la misma calidad, además que esas colmenas tienen enfermedades que no existen en Morelos como la plaga del escarabajo. “Solicitaremos una certificación para que no nos confundan, ya que la miel de Morelos es única”, dijo.

Buscan diputados invalidar Sesión Ordinaria; aseguran fue ilegal

Amelia Marín, diputada del PAN Morelos
Amelia Marín, diputada del PAN Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2013. Diputados de Acción Nacional (PAN) buscan invalidar los acuerdos tomados en la Sesión Ordinaria del pasado jueves 22 de febrero por considerarla ilegal, esto debido a que no había condiciones para reanudar la Sesión luego de que los legisladores del PAN, PRI y PSD decidieron abandonarla como protesta por la violencia que vive el estado.

Amelia Marín, diputada del blanquiazul explicó que la reanudación de la Sesión por parte del PRD, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano fue ilegal porque el presidente de la Mesa Directiva, Humberto Guerrero, había declarado como desierta la Sesión y por tanto no tendrían que haber regresado al Pleno.

«Los diputados debemos tener el conocimiento, si el  presidente declara desierta la Sesión, él tiene que convocar a una nueva, y no puede ser que se reanude  sólo porque el vicepresidente se basó en el art 38 de la Ley Orgánica, sin duda eso carece de ilegalidad», detalló.

Por todo lo anterior, subrayó buscarán anular todas las decisiones que se tomaron; además de que reagendarán los temas que iban a tratar.

«Esperemos que haya madurez política para continuar con los trabajos porque lo que hicimos no fue una situación de chiquillos, fue una protesta por la omisión en la que ha caído el gobierno «, concluyó.

Repite Lucero Benítez en la CDHMor. Casi un hecho

Lucero Benítesz presidenta de la CDH de Morelos
Lucero Benítesz presidenta de la CDH de Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2013. Pese a la oposición de algunos grupos que defienden los Derechos Humanos, la ratificación de Lucero Benítez Villaseñor al frente de la Comisión estatal es casi un hecho, así lo dio a conocer Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno.

El legislador señaló que la ombudsman morelense tiene el respaldo de casi todos los grupos que integran la LII Legislatura, por lo que su nombramiento podría ser sólo será “un trámite”, sin embargo dijo que en la Junta Política todavía no decide si se emitirá o no la convocatoria.

“Tenemos que ser sinceros con la gente y si decidimos impulsar a la licenciada Lucero no tendría caso emitir la convocatoria, así que sólo necesitamos la certeza de la decisión”, apuntó.

Finalmente, mencionó que será esta misma semana cuando se de a conocer la decisión del órgano que preside.

Anuncian panistas llegada de 10 millones de pesos sólo para Cuernavaca

Panistas en rueda de medios
Panistas en rueda de medios

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2013. En conferencia de medios, el diputado federal Luis Miguel Ramírez, acompañado por los cuatro regidores de Cuernavaca del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que con la finalidad de que la ciudad capital tenga elementos suficientes para su desarrollo, en marzo llegará un recurso etiquetado por 10 millones de pesos.

“Van a llegar de 10 millones de pesos exclusivos para Cuernavaca, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, ya esta etiquetado y no se puede mandar a ningún otro lado y el municipio tendrá que convenir con el estado por la vía institucional, por ello le he pedido a los regidores que vigilen que este recurso no se vaya para pago de deuda o de otro compromiso sino que se baje directamente a la población, es decir para el deporte, cultura y pavimentación”, señaló el legislador federal.

Mencionó que el recurso anunciado se obtuvo de tres bolsas que se destinan a municipios y que el direccionó a Cuernavaca por ser la ciudad capital y las condiciones en las que se encuentra. “El recurso se baja en tres bolsas: la de fondo de pavimentación, bolsa de cultura, para la promoción de la misma o eventos gastronómicos y la bolsa para el deporte en donde se pueden direccionar para rehabilitar canchas deportivas tanto de colonias como de escuelas”, expuso Luis Miguel.

Por último, dijo que en primera instancia solicitaron 50 millones pero por el momento sólo le autorizaron 10 millones, pero buscará bajar los 40 restantes para infraestructura.