Darán de baja a policías por reprobar examen de control y confianza

Víctor Hugo Valdez Ortiz
Víctor Hugo Valdez Ortiz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2013. Causarán  baja a más de 25 policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca (SSC), que no aprobaron el examen de control y confianza para la próxima semana, dio a conocer Víctor Hugo Valdez, Secretario de Seguridad de Cuernavaca.

Víctor Hugo Valdez dijo que ya iniciaron el procedimiento de solicitud de separación  de puesto a los elementos que no pasaron el examen de control y confianza, que van analizar en donde está la falla  y a los que sus errores no sean tan graves, buscarán apoyarlos con su reubicación.

“Vamos a suspender de 25 a 30 elementos de su cargo, y quedaremos con un promedio de 210 policías preventivos, porque 30 más se irán al Mando Único, esos ya están asignados, pero estamos solicitando las 100 actas de nuevo ingreso para no estar mermados y continuar con la presencia que hace falta”, manifestó.

El funcionario indicó que los más de 25 elementos que no aprobaron el examen llevan años trabajando y se le hace injusto que tenga que dejar el trabajo pero, dijo, se debe cumplir con la ley y sus derechos laborales están garantizados, sin embargo harán una revisión con el jefe de departamento para ver hasta dónde pueden rescatar a los elementos.

Señaló que están en coordinación con la Procuraduría para hacer presencia en lugares en donde mayor incidencia delictiva se registra, comentó que tiene la instrucción de ponerle atención al tema del secuestro porque esta lacerando a la sociedad.

“Tenemos mucho trabajo en todo Cuernavaca, los lugares más conflictivos son: Lomas de Cortes, Alta Vista, Buena Vista, toda la zona norte, debido a que son la salida hacia el Distrito Federal y Tepoztlán que está utilizando la delincuencia”, precisó.

Víctor Hugo Valdez dijo que la situación que vive Cuernavaca en cuestión de seguridad es difícil y complicado y  por ello no pretende minimizar ni ocultar lo que sucede, porque lo que buscan es tener acercamiento con la ciudadanía para que tengan confianza en las autoridades y se cree una cultura de denuncia y respuesta.

Por último, comentó que las 6 patullas ecológicas están inoperantes y están buscando la forma de ponerlas en funcionamiento para el Centro Histórico para uso de la policía turística, porque están precisamente en una renovación de esta policía y será en los próximos días que se dé la estructura para ponerla en funcionamiento y en esa restructuración tienen contemplado recuperar esas unidades para darle una imagen turística que requiere la ciudad.

 

Firma Graco Ramírez y gobernadores del centro del país declaratoria en favor de seguridad

Gobernadores de la región centro de México
Gobernadores de la región centro de México

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos a 22 de febrero de 2013. El gobernador Graco Ramírez y los gobernadores del Estado de México, Eruviel Avila, de Guerrero, Ángel Aguirre, de Tlaxcala, Mariano González, de Hidalgo, Francisco Olvera, de Puebla, Rafael Moreno Valle y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmaron una declaratoria por la seguridad en la región centro de México.

De acuerdo con el documento, el objetivo es homologar la seguridad en la Región Centro del país, para hacer territorialmente más efectiva la seguridad, la comunicación entre las instancias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de cada entidad y dar mejores resultados.

En la reunión que se llevó a cabo en la residencia oficial, en Cuernavaca Morelos, los siete mandatarios a través de un escrito en conjunto que leyó Graco Ramírez expusieron que esta reunión es producto de una acertada propuesta del Gobierno Federal, y reiteraron su compromiso y respaldo que fue ratificado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para ir construyendo el modelo de Mando Único  y Coordinado con los municipios de los estados, tomando en cuenta la experiencia de Morelos y del Distrito Federal.

Ante esto, los gobernadores exhortaron al Senado de la República para que aprueben el dictamen para facilitar los cambios legales pertinentes.

Manifestaron que propondrán ante la CONAGO la formulación de criterios para la aplicación de los fondos de prevención social del delito para reconstruir el tejido social, en donde esta propuesta se llevará al Consejo Nacional de Seguridad Publica.

“Elaboraremos la propuesta técnica que nos permita caminar en la homologación de los sistemas de video vigilancia y comunicación para hacer más efectiva la seguridad en la Región Centro”, señalaron.

Apuntaron que es necesario actualizar la Constitución, en el sentido de que consideran que la actual ley de armas de fuego y explosivos se promulgó hace más de 40 años y es necesario actualizarla para aplicar con más rigor la ilegal portación y posesión de armas de fuego.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera  mencionó que en la reunión no se tocó el tema de enfrentamiento político sino de la solidaridad con Graco Ramírez  y  de las estrategias que se vayan planteando y comentó que en el Distrito Federal existe el Mando Único, sin abundar en más detalles de su funcionamiento.

Al final, los jefes del ejecutivo de la Región Centro acordaron reunirse dentro los próximos días en Acapulco, Guerrero con la presencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

De acuerdo con la declaratoria, los siete mandatarios representan 34.5% de la población que equivale a 39 millones de personas y en donde se genera 36% del PIB a nivel nacional.

 

Combate a la pobreza no tiene ideología: Meade Ocaranza

Jorge Meade
Jorge Meade

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 21 de febrero de 2013. Con la consigna de que el «combate a la pobreza no tiene ideologías», Jorge Meade Ocaranza asumió el cargo como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Morelos.

Acompañado por el coordinador general de delegaciones, Pedro de León Mojarro, Meade Ocaranza se comprometió a consolidar políticas públicas permanentes para elevar las condiciones de vida de los morelenses que menos tienen sin distingos partidistas.

Para lograrlo, dijo, realizará un trabajo coordinado y estratégico con el gobierno estatal que encabeza el perredista Graco Ramírez.

De hecho, Pedro de León Mojarro, representante de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, le informó al nuevo delegado que su primera tarea es lograr una estrecha coordinación con el gobierno estatal y los gobiernos municipales para abatir la pobreza que se incrementó en los últimos doce años.

«La instrucción de Rosario Robles es la de impulsar un solo programa de política social en el estado de Morelos», subrayó Pedro de León Mojarro, quien agregó que para lograrlo es necesario que se firme el Acuerdo de Coordinación para el Desarrollo Social Incluyente que tendría dos capítulos uno dedicado a la cruzada contra el hambre y el otro para bajar los recursos pertenecientes al Ramo 20.

El encargo fue bien recibido por Jorge Meade Ocaranza quien aseguró que trabajará con quien deba hacerlo para erradicar la marginación y la falta de desarrollo en el estado.

Revientan diputados sesión ordinaria por inseguridad en Morelos

Congreso de Morelos
Congreso de Morelos

Por Lola Olivares y Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de febrero de 2013. Diputados de las bancadas PRI, PAN, PSD Y PVEM reventaron la sesión ordinaria por hartazgo de la inseguridad que prevalece en Morelos, exigieron diálogo con el Ejecutivo y que comparezca ante el pleno el secretario de Gobierno Jorge Messeguer.

En rueda de medios, los coordinadores de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Social Demócrata (PSD) y Partido Verde Ecologista (PVEM) dieron a conocer que abandonaron el Salón de Plenos para protestar porque no han obtenido respuesta ni diálogo por parte del Ejecutivo en relación con la inseguridad que hay en el estado y porque ha habido aumento en delitos como el secuestro.

El coordinador de la bancada del PRI, Isaac Pimentel, manifestó que están hartos de la inseguridad que se vive en Morelos, porque dijo la delincuencia ya no respeta a nadie y los 18 meses que se impuso el gobernador son demasiados.

Javier Bolaños, coordinador del PAN señaló que no se ve forma de que este gobierno tenga una estrategia de ataque y consolidación. “Nos preocupa que ya pasaron del discurso de echarle la culpa al pasado, al discurso de buscar pretextos; la delincuencia está desatada y si al gobernador le dicen que van bien y que éste es un síntoma de que van por buen camino, la sociedad y los que somos representantes sociales no coincidimos con ellos”.

El legislador panista dijo que con esta protesta no están faltando a su responsabilidad, sino que al contrario no van a ser omisos en el tema de seguridad, pues buscan que los escuchen.

“Los partidos han pedido que se instale mesa de diálogo, ha habido promesas pero no se han cumplido. No hay respeto al Legislativo, los planteamientos desde la tribuna no han tenido eco. No queremos meternos en el ámbito de la responsabilidad del Ejecutivo sino que se den cuenta que están mal. Dialogo efectivo, que escuche críticas, se dé cuenta que están fallando y disposición de hablar con el secretario de gobierno”, acotó Javier Bolaños.

Antonio Rodríguez Rodríguez, diputado priista comento: «Queremos que realmente nos digan qué está pasando en Morelos, se ha hablado de las acciones, del Mando Único, pero no se dice qué es».

En tanto, el diputado del PRI, José Manuel Agüero, sostuvo que esta protesta es muy natural por el clima que se vive y dijo que si les quieren descontar el día por irse, que primero se revise a otros que han faltado como Lucía Meza.

“Esto es una protesta enérgica de cuatro grupos de oposición para que el gobernador nos haga caso, tanto s exhortos y una sola respuesta, estamos invitando para que el secretario de gobierno comparezca ante el pleno y dé una explicación de cuál es la estrategia, no nos han dejado otra alternativa “manifestó el legislador Manuel Agüero.

Por su parte, Jordi Messeguer, diputado e hijo del secretario de Gobierno Jorge Messeger, criticó que sus compañeros abandonaran la sesión y señaló que esta actitud es una politización del tema de seguridad y un berrinche con tintes de protagonismo.

“Si hay problema y hay dudas que manden a comparecer a los secretarios en el marco de la glosa del informe de gobierno, ellos están en disposición de dialogar, porque no agotar los recursos políticos y llegar a este recurso de presión que sin duda es lamentable y no abona a la gobernabilidad del estado, ellos prometieron ser una oposición responsable y no era necesario esto”, comentó Jordi Messeguer.

Por último, dijo que esto comenzó porque no quisieron aprobar un punto de acuerdo que era del Observatorio Ciudadano y como hubo diferencias en la discusión, el PAN se enojó y reventó la sesión.

Los legisladores exigieron también emplazaron al Ejecutivo a abrir una mesa de diálogo para tocar el tema de la inseguridad y explicaron que esta es la primera de varias acciones que realizarán para «que el gobernador atienda los asuntos de Morelos».

Después de más de una hora de esperar el quórum que marca la ley de 16 diputados, se retomó la sesión, pero sólo para la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo y lecturas.

 

Aclara SSP que no entró ningún comando armado a Torre Morelos

Militares
Militares

Por La Redacción

Foto: Tony Rivera

Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2013. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) descartó que durante los hechos suscitados la tarde de este miércoles en las inmediaciones de las instalaciones de Torre Morelos, haya ingresado un comando armado a «levantar» a dos elementos estatales.

Port medio de un comunicado, la SSP informó que, por el contrario, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en conjunto con la Policía Preventiva Estatal, realizaba un operativo e iba en persecución de dos personas.

Durante este operativo se logró detener a dos individuos que iban a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Escape, color negra, que circulaba en las inmediaciones de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que derivado del trabajo en conjunto se logró su captura y fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre la presencia de los militares, el Gobierno aclaró que se estaba haciendo una revisión de las armas de los policías.

En el comunicado, el Gobierno del Estado expresa su disposición para continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal, a fin de mejorar la seguridad en Morelos, y con ello salvaguardar la vida e integridad de las familias morelenses.

Piden se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo en mayo

La novia
La novia

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2013. Manuel Carmona, coordinador de la Comisión Estatal por la Diversidad Sexual en Morelos, llamó a que los diputados aprueben en mayo los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Carmona dijo que los que se oponen a que se apruebe esta ley de matrimonios entre personas del mismo sexo, no son grupos de poder, sino antagónicos y que los que en su momento se opusieron sólo discutieron desde su ideología personal y religiosa.

“El asunto es que no vamos a permitir que este tema se vuelva de bajo perfil, demos la discusión a un estado de derecho, democrático porque este garantiza y resguarda los derechos de todos, porque ya es momento de pasar a una discusión seria y comprometida. Es el momento histórico de la diversidad sexual, donde podemos sacar el tema del matrimonio igualitario porque hay fundamentos muy claros y si los religiosos quieren discutir que sea basado en el estado de derecho y no en un estado religioso”, manifestó Manuel Carmona.

Dijo que sería triste y lamentable que los diputados interpongan un juicio amparo porque entonces sería la Suprema Corte quien diría qué hacer a los diputados; por ello, el represéntate de la diversidad sexual dijo que este es un buen momento para que este gobierno cumpla lo que prometió y no tenga un doble discurso, de lo contrario sería una legislatura pobre y mediocre como la anterior.

Ante este tema el diputado Jordi Messeguer, quien subió esta iniciativa, dijo que está trabajando con organizaciones lésbico–gay para que se pueda incluir en este periodo legislativo.

“Estamos generando los consensos y hay un gran avance con los demás diputados, existen opiniones abiertas y cerradas, incluso hay gente que no esperaríamos que nos apoyara y lo está haciendo. Existen entre 15 y 17 votos ya seguros pero buscaremos los 20 que se necesitan para su aprobación. El PAN ya tiene muy clara su ideología y la respetamos pero de todos modos debatiremos con ellos y con el PRI hay quienes se han pronunciado a favor como José Manuel Agüero, pero necesitamos hacer labor de convencimiento y sensibilizar a los diputados”, concluyó.

Gómez Basilio no tiene los tamaños para aplicar el reglamento: Gabriel Rivas Ríos

Gabriel Rivas Ríos
Gabriel Rivas Ríos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2013. Esta mañana diez personas que integran el Comité de Colonias en Lucha que encabeza Gabriel Rivas Ríos, se manifestaron afuera de la Secretaria de Movilidad y Transporte para exigir a David Gómez Basilio que ya no violente la ley y no siga permitiendo actos de corrupción en su dependencia.

“Vamos a manifestarnos en los próximos días afuera de Palacio de Gobierno, porque aquí ya se cerró el diálogo, debido a que se cancelaron los foros porque dice la autoridad que no ven factible que se lleven a cabo; permiten que los permisionarios violenten la ley y no tienen los tamaños para aplicar el reglamento, son los mismos transportistas, las mismas autoridades que estuvieron en administraciones pasadas y es la misma corrupción que prevalece, así no va haber un cambio verdadero”, señaló Rivas Ríos.

Dijo que los cursos de capacitación, las cromáticas y las revistas mecánicas son pura farsa. “A mi David Gómez Basilio me dijo que las cromáticas se las están poniendo a unidades de modelo reciente y lo cierto es que hay verdaderas chatarras con la cromática, es una farsa y lo mismo está sucediendo con los plazos que les han dado a los permisionarios para renovar su parque vehicular, primero dijeron que hasta diciembre, luego que en febrero, ahora en marzo y así se van, porque tantito que se manifiesten los transportistas y estos se doblan”, manifestó.

Ante esta situación que prevalece, dijo que van a insistir para que a los adultos mayores se les respete su 50% como está estipulado, porque no los suben o los bajan y los maltratan los conductores.

Por último, el vocero de comité de colonias en lucha aprovechó para pedir una explicación a la Procuraduría General de Justicia del porque se le retiró la seguridad que tenia luego de los atentados que él y su familia sufrieron el pasado 10 de agosto del 2012, sin aun tener el resultados de quien o quienes lo agredieron.

“La comisión de derechos humanos emitió algunas recomendaciones de que se ampliaran las medidas precautorias una vez que balacearon el domicilio de mis familiares, hasta el momento sin que sepamos que ya están detenidos los responsables de estos hechos delictivos, los elementos de la policía me informan que les ordenaron reintegrarse a su corporación y esta situación nos tiene inquietos. Me retiraron la seguridad el pasado viernes y por eso pedimos a la Procuraduría que soliciten de nueva cuenta las medidas precautorias”, aseveró Rivas Ríos.

 

Denuncia Fidel Demédicis importación de azúcar brasileña

Camiones cañeros
Camiones cañeros

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2013. El senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo denunció que el gobierno federal está permitiendo la importación de azúcar brasileña, situación que complica la solución del conflicto en los ingenios puesto que ésta es la razón, aseguró, por la cual no se logra estabilizar el precio del endulzante.

“Se nos informó que se está importando azúcar brasileña; de ser así pediremos sanciones inmediatas empezando por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, porque tal pareciera que desde el gobierno federal hay una campaña pata acabar con los cañeros”, declaró.

Ante esta situación, el senador pidió la apertura de una mesa de diálogo para aclara las acciones que ha emprendido el gobierno a favor de los productores de “vara dulce” que no buscan más que cotizar el bulto de azúcar en 500 pesos.

Asimismo, dijo que desde la tribuna hará un exhortó para que se cumpla con el acuerdo de exportación, que señala que por cada kilo de fructuosa que se importe debe salir uno de azúcar, para que se pueda estabilizar el precio del bulto y así solucionar el problema cañero que afecta a todo el país.

Y es que hay que recordar que desde hace 21 días todos los ingenios del país, incluidos los de Morelos, están tomados por los cañeros que exigen un mejor precio en el azúcar.

Inicia cambio de delegados federales en Morelos

Limpieza
Limpieza

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2013. El cambio de delegados federales en Morelos arrancó esta semana con el nombramiento de Fabiola Gutiérrez al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), seguirán este jueves con la toma de protesta de Jorge Meade Ocaranza en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Eliasib Polanco Saldívar en el INFONAVIT y Guillermo del Valle Reyes al frente del ISSSTE.

Además de ellos, fue ratificada como delegada federal del Trabajo, Gabriela Orihuela.

Al momento son sólo cinco de los cambios que debe de haber en las 49 delegaciones federales que hay en Morelos, además de SEDESOL, los cambios más esperados están en la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde el nombre del ex candidato al gobierno de Morelos, Amado Orihuela, suena muy fuerte.

Por el momento, las designaciones que se oficializarán este jueves, dejan ver cuáles son los grupos de prisitas que están más relacionados con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y esos sin duda son los del titular de la PROFEPA Nacional, Francisco Moreno Merino, Jorge Meade Ocaranza, quien fungió como coordinador de la campaña presidencial del mexiquense en la entidad y el de Maricela Velázquez, quien hasta el momento logró colocar a su gente en dos delegaciones, pues Eliasib Polanco fue secretario particular de Guillermo del Valle.

Cabe destacar que las tomas de protesta están planeadas para después del medio día.

Acuerda SNTE y gobierno pago a jubilados

Profesores jubilados
Profesores jubilados

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2013. La sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y autoridades estatales de educación acordaron cubrir, este próximo 12 de marzo, el tercer pago del bono de retiro para alrededor de ocho mil maestros jubilados del estado.

Lo anterior luego de que un grupo de jubilados se manifestara el pasado lunes afuera de “Casa de Morelos” con la exigencia de que el gobierno estatal cumpliera su palabra y continuara con el pago de los 200 millones de pesos del bono de retiro.

Mediante un comunicado, la secretaria general de la sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla, informó que tras una mesa de diálogo se acordó que las autoridades estatales liberarán los recursos económicos el próximo 12 de marzo para que se pueda cubrir el tercer pago de la prestación.

Pues hay que recordar que el acuerdo para que los jubilados levantaran el plantón que tenían en el centro de la ciudad en octubre del año pasado fue el de cubrir en pago en cuatro ministraciones. A la fecha se han cubierto poco más de 133 millones, restando unos 66 más que serán cubiertos es dos emisiones, la primera en marzo.

Al respecto, la dirigente sindical de los trabajadores de la educación del estado, Ocampo Bedolla, reconoció la voluntad política de las autoridades para cumplir con los compromisos asumidos con el SNTE, para resarcir los adeudos pendientes en prestaciones y salarios, lo cual abona a un clima de certeza y tranquilidad laboral en el magisterio de Morelos.