Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de enero de 2018. El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), José Pérez Torres, responsabilizó a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) por la contaminación del manantial del parque Chapultepec, porque aseguró que las descargas de sustancias, se derivó por la fisura que hay en colector, que le pertenece a la Ceagua.
Lo anterior, luego de que este martes, ciudadanos de Cuernavaca denunciaron en las redes sociales, mediante un video, que había descargas al manantial del parque Chapultepec, de color rojo y con olor putrefacto, por lo que el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que sólo fue por unas horas y que se había normalizado, pero que investigarían y sancionarían a los responsables.
Sin embargo, este miércoles continuaron las descargas de sustancias, pero ahora de color azul.
Al respecto, el director del Sapac dijo “Hicimos revisiones para no tener ninguna afectación, estamos a la expectativa, pero la contaminación no nos afecta a nosotros como Sapac, es una fisura de un colector lo que provocó. Si hubo fisura tenemos planta tratadora y no sabemos cuál fue la contaminación, imagino que la Ceagua ya debe tener los resultados, como el colector pertenece a la Ceagua, no se qué trabajos están haciendo de mantenimiento o correctivo”.
Por su parte, mediante un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que se mantendrá en monitoreo constante dichas descargas, en tanto se avanzan con los trabajos de reparación y mejoramiento del colector afectado por el sismo del 19 de septiembre, los cuales concluirán en las próximas semanas.
“La Secretaria de Desarrollo Sustentable no tolerará este tipo de acciones, por lo que ha tomado las medidas técnico jurídicas para identificar la procedencia de estas descargas y en colaboración con la federación sancionar a los responsables”.