Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 19 de enero de 2018. Los maestros del Movimiento Fracciones Democráticas señalaron que hay divisionismo en el magisterio morelense orquestado por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de cara al proceso electoral y al Congreso Nacional de elección para el cambio de delegados.
En conferencia de prensa, Oscar Engels Miranda, vocero del Movimiento Fracciones Democráticas, dijo que de cara a las elecciones del 2018, “el SNTE con sus agremiados representa un botín para la oligarquía política y se ha puesto en bandeja de plata con el próximo Congreso Nacional de elección que se llevará a cabo en febrero de manera anticipada”.
Lamentó que aquí en el estado, la sección 19 del SNTE está dividida y sin capacidad de generar unidad “provocado desde la cúpula del Comité Ejecutivo Seccional” y que esto lo ha aprovechado el IEBEM para violar la ley y no pagarles a los maestros homologados y jubilados la segunda parte del aguinaldo, que por ley se debe depositar antes del 15 de enero.
Engels Miranda insistió que esta división y discrepancia al interior del SNTE debilita y dispersa las acciones, y que este congreso extraordinario que se llevará a cabo en el mes de febrero, representa una oportunidad para construir liderazgos y legitimidad sindical a través de consensos y contienda de proyectos, “se requiere impedir la imposición de delegados afines a una cúpula sindical desdibujada y sin legitimidad”.
Durante la conferencia de prensa, maestros que se presentaron como integrantes del Comité Seccional irrumpieron la rueda de prensa y criticaron y cuestionaron a los voceros de Fracciones Democráticas que no cumplen con su labor, por lo que el docente Oscar Engels calificó esa interrupción como una muestra del divisionismo del SNTE.