Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de febrero de 2018. Los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) denunciaron que el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) se está quedando con el 15 por ciento del recurso destinado para la reconstrucción de las escuelas.
En el marco de la protesta en la Junta de Conciliación y Arbitraje, para exigir la reinstalación de 25 maestros que fueron cesados por no presentar la evaluación de la reforma educativa, y que el proceso está en su última fase, Julita Villalba Arias, vocera e integrante del MMB, reveló que el IEBEM les “está pidiendo un condicionamiento a los directores para dejar un fondo de reserva para que les puedan dar ese dinero a las escuelas para su reconstrucción”.
Comentó que esa denuncia la hizo una maestra de Cuautla, quien les dijo que a nivel federal les llegó cierta cantidad para reparar o reconstruir las escuelas y “cuando se acercaban al IEBEM, ya no les entregaban todo, les quitaban el 15 por ciento”.
Declaró que no tienen documentos que comprueben esto, pero hay denuncias de varios directores y maestros de escuelas de que les están quitando el 15 por ciento del recurso de reconstrucción y “los compañeros están siendo intimidados para que no se les dé todo”.
La docente lamentó que este gobierno de Graco Ramírez está más preocupado por las elecciones que por reparar las escuelas que quedaron dañadas tras el sismo y “está más claro que nunca que este gobierno se ha robado el dinero para el proceso electoral, porque no ha hecho nada por la educación, porque si le interesara ya hubiera reconstruido las escuelas”.
Manifestó que ni con la entrega de aulas móviles cumplió, porque si acaso sólo dieron una o dos aulas y son insuficientes y mientras los niños tienen que tomar clases bajo lonas, sin agua, en sedes alternas y en muy malas condiciones.